El aumento exponencial de infectados por COVID-19 "se ralentiza" tras un mes del primer caso

Evolución de casos de coronavirus en Galicia a 3 de abril de 2020.
Evolución de casos de coronavirus en Galicia a 3 de abril de 2020. - EPDATA
Actualizado: viernes, 3 abril 2020 16:01

El número de positivos pasa de multiplicarse por 15 en la primera semana a casi duplicarse en la actual en la Comunidad gallega

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El aumento exponencial de infectados por coronavirus COVI-19 en Galicia "se empieza a ralentizar" en las últimas 48 horas pasado casi un mes desde el primer caso detectado en la Comunidad gallega, el pasado 4 de marzo en A Coruña. Además, las UCI de las áreas sanitarias cuentan con "bastante margen".

   Así lo ha destacado, en declaraciones a Europa Press, el doctor Antón Acevedo, especialista de Medicina Preventiva del Complexo Hospitalario Universitario A Coruña (Chuac), quien ha recordado que Galicia fue la "penúltima" comunidad autónoma española a la que llegó la pandemia, con un primer caso detectado en el área coruñesa el 4 de marzo correspondiente a un hombre que había viajado desde Madrid a la ciudad herculina a una entrevista de trabajo.

   Al respecto, el doctor Acevedo ha incidido en que el primer caso positivo en Galicia "fue importado" y hasta "unos pocos días después" no se detectó transmisión comunitaria, lo que, ha asegurado, "permitió preparse mejor" a la Comunidad gallega para hacer frente a la pandemia "de una forma más adecuada".

   Preguntado por la evolución del número de infectados en este primer mes de crisis sanitaria en Galicia, ha explicado que inicialmente se comportó de "forma explosiva" al irse "duplicando los casos cada muy pocos días". No obstante, ha afirmado que en las "últimas 48 horas" la evolución exponencial "se está empezando a ralentizar", pero ha matizado que se debe esperar "dos o tres días" para "confirmarlo".

DATOS

   De hecho, según los datos analizados por Europa Press desde la semana en la que se detectó el primer positivo en Galicia --la que concluyó el domingo 8 de marzo--, el número de casos ha pasado de multiplicarse por 15 --entre el 8 y 15 de marzo-- a casi duplicarse --entre el 29 del mes pasado y este viernes 3 de abril-- al transcurrir un mes del primero detectado en la Comunidad gallega.

   En concreto, al término de la primera semana con casos positivos en Galicia --la que concluyó el 8 de marzo--, había 13 positivos y, al concluir la siguiente esta cifra ascendió el 15 de marzo --con el inicio del confinamiento por el estado de alarma decretado ese fin de semana-- a 189 infectados, lo que supuso multiplicar por 15 los de siete días antes.

   En esa semana entre el 8 y 15 de marzo, los ingresados en UCI pasaron de ninguno a ocho y se registraron los dos primeros fallecidos con coronavirus en la Comunidad gallega --el primero el 14 de marzo--.

   Una semana después, el domingo 22 de marzo, los casos de infectados se habían casi quintuplicado, de los 189 del día 15 a 885 registrados por Sanidade siete jornadas después. Por su parte, los pacientes en UCI se cuadriplicaron, de 8 a 33, así como las altas, que pasaron de cuatro a 16.

   Por su parte, la cifra de fallecidos en esa semana se multiplicó por siete, de dos a 14, lo que supuso 12 más en siete días, según los registros de la Consellería.

   Una semana después, el domingo 29 de marzo los casos de infectados se triplicaron, de los 885 a 2.925 en siete días, lo que supone 2.040 más, así como los ingresados en UCI, que pasaron de 33 a 122, lo que implica 89 más que siete días antes.

   También entre el 22 y 29 de marzo se triplicaron los pacientes en seguimiento en domicilio, de 625 a 2.096, lo que supuso 1.471 más, mientras que las altas se multiplicaron por nueve, de las 16 a 153. Los fallecimiento en ese periodo se cuadriplicaron, de 14 a 61.

   Y entre el domingo 29 de marzo y este viernes, 3 de abril, pasado casi un mes, los casos casi se han duplicado --al mutiplicarse por 1,58-- en esos días, de los 2.925 a 4.625, lo que supuso 1.710 infectados más.

   También el incremento de pacientes en UCI ha sido menor, de 122 a 176, lo que conlleva 54 más; y el de pacientes en seguimiento en domicilio --que casi se duplica-- de 2.096 a 3.589, con 1.493 más.

   Por su parte, en este periodo, las altas hospitalarias en Galicia han pasado de 153 a 435, lo que supone duplicarse, con 282 más. En cuanto a la cifra de fallecidos, se ha incrementado de los 61 el domingo pasado a 149 hasta el mediodía de este viernes, lo que implica el doble, con 88 muertos con este virus más.

Leer más acerca de: