SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha ratificado su "enorme interés" por conocer el contenido completo del sumario de la 'Operación Pokemon', al tiempo que, preguntado sobre la supuesta intercesión de cargos de PP y PSOE para que Vendex contratase a determinadas personas, ha abogado por "distinguir" entre "recibir o haber pedido dinero" de "otras cuestiones" que aparecen "en esos 9.000 folios".
"Hay que distinguir porque son supuestos distintos. No es lo mismo recibir dinero o haber pedido dinero a alguien que otras cuestiones que aparecen en esos 9.000 folios. Y como no es lo mismo, debemos ser prudentes para conocer exactamente las actuaciones", ha subrayado el presidente, en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta.
Lo ha manifestado un día después de que el presidente de la Diputación de A Coruña, el popular Diego Calvo, pese a que negó haber intencedido directamente para que Vendex contratase a una persona, admitiese que sí "dio a conocer" la situación "complicada" de una familia que se encontraba en estado de "emergencia social".
Después de que se le recordase lo duro que fue en su día con supuestas prácticas irregulares de contratación, el presidente ha replicado que, si se le pregunta sobre cuál debe ser la actuación en el acceso a la actuación en el acceso a la función pública, reitera "cada una de las cosas" que ha dicho, pero ha matizado que "no se está hablando de eso".
"No hablamos de cómo accede un empleado a la administración pública, hablamos de si hay empresas privadas que contratan a uno o a otro en función de la indicación de un político", ha diferenciado Feijóo, quien, en todo caso, ha garantizado que el PP si corresponde en función de los pasos que vaya dando la justicia.
REIVINDICA QUE YA HA ACTUADO
Tras afirmar a principios de esta semana que los populares verán "actuación por actuación" para determinar si hay que adoptar alguna nueva decisión, ha reivindicado que, con los datos que se dieron a conocer hasta el momento, ya han "actuado", de forma que hay "dos alcaldes, algún concejal y un jefe de gabinete" que ya no están en política activa.
Feijóo, aludía al cese de varios concejales, así como a la renuncia de los ya exregidores de Boqueixón Adolfo Gacio y de Santiago Gerardo Conde Roa, al igual que al exjefe de gabinete de éste, Ángel Espadas.
Ahora, ha defendido que no se le puede pedir que se pronuncie de forma más contundente sobre un sumario que aún no se conoce en su totalidad y ha abogado por actuar "con prudencia", toda vez que es la justicia la que tiene "todas las llaves" y la que debe, en consecuencia, "marcar" el camino a seguir.
DISCULPAS A LOS CIUDADANOS
Feijóo se ha reafirmado reiteradamente en que el PP es "previsible" y seguirá "actuando" si corresponde con el ejemplo de que ya apartó "a dos alcaldes", entre otros cargos, pero ha admitido que los ciudadanos "merecen disculpas" por las prácticas que se pueden deducir de la parte de sumario que se hizo pública a finales de la pasada semana.
En cualquier caso, ha defendido que "en política no todos son lo mismo ni todo lo que se hace es lo mismo" y se ha mostrado convencido de que, según avance la instrucción de la 'Pokemon', los que se constate que "cometan irregularidades" serán "menos de los que aparecen en el sumario".
CAMBIO DE FUNCIONARIOS
Por otra parte, el presidente gallego ha negado haber "mediado" a petición de Conde Roa para apartar a un secretario y a una interventora del Pazo de Raxoi que supuestamente "retrasaban" la renovación del contrato con Aquagest, la concesionaria del servicio de aguas.
"No tengo nada que ver con ese asunto, ni lo recuerdo ni tengo ninguna referencia ni directa ni indirecta y, como es natural, no entra en las competencias de la Xunta ni del presidente", ha sentenciado, preguntado al respecto, al tiempo que ha insistido en que no "medió" en este caso, "como no puede ser de otro modo" porque "sería absurdo" y no tiene "ninguna competencia".
CONFIANZA EN PRADO
Igualmente, acerca de si mantiene la confianza en la portavoz del PPdeG, Paula Prado, ha replicado que "por el momento" la dirigente popular no tiene "ninguna relación de la que se pueda derivar algún tipo de responsabilidad" con la trama que se investiga en la causa, en cuyo sumario figuran algunas conversaciones suyas.
"En esos 9.000 folios hay cuestiones que me parecen, de demostrarse, delictivas y son intolerables; otras que no siendo delictivas deben ser valoradas políticamente y hay mucho morbo y cuestiones accidentales que no tienen nada que ver. Sobre conversaciones y morbo no me pronuncio", ha zanjado Feijóo.
Contenido patrocinado