Besteiro llama en Vigo a la "remontada" del PSdeG: "Vamos a hacerle la maleta a Rueda"

El candidato del PSdeG para la Presidencia de la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro, interviene durante un mitin de campaña
El candidato del PSdeG para la Presidencia de la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro, interviene durante un mitin de campaña - ADRIÁN IRAGO / EUROPA PRESS / CONTACTOPHOTO
Actualizado: sábado, 10 febrero 2024 13:10

Abel Caballero pide a los vigueses que apoyen a Besteiro en un mitin en el que Sánchez asegura que el voto útil es al PSOE

VIGO, 10 (EUROPA PRESS)

El aspirante socialista a liderar San Caetano, José Ramón Gómez Besteiro, ha proclamado en Vigo que con el arranque de la última semana de la campaña comenzará la "remontada" del PSdeG, que dará "la sorpresa" el próximo 18 de febrero y hará "la maleta" al presidente de a Xunta y candidato popular, Alfonso Rueda.

En un mitin en Vigo, donde ha sido arropado por el presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, por cuarto sábado consecutivo, Besteiro ha sostenido que la que arranca este lunes se trata de una semana "crucial", en la que "todo el mundo ya sabe que el PP va a perder la mayoría".

"No va a ganar --el PP--", ha sostenido el político lucense, que se ha mostrado convencido de que en las elecciones autonómicas "va a haber sorpresa" y que "depende de las mujeres y hombre progresistas" que haya un cambio en Galicia y que lo protagonice "un gobierno socialista".

Por ello, ha apelado a los asistentes al mitin --unas 1.600 personas según la organización-- a no quedarse 'a velas vir', a activarse y a trabajar por la remontada. "No nos quedemos 'a las vir', activémonos, empieza la remontada del PSOE", ha manifestado Besteiro, que ha trasladado a los presentes que su proyecto representa "el cambio seguro, sin estridencias".

En su intervención en un acto en el que también ha participado el alcalde de Vigo, Abel Caballero, Besteiro ha bromeado con las palabras de Feijóo sobre la presidencia del Gobierno. "De los creadores de yo no soy presidente porque no quiero, la segunda temporada va a ser... me voy de la Xunta porque quiero", ha dicho para apelar al voto progresista que acudió a votar al PSOE el 23J a acudir a las urnas para apoyar su candidatura.

"HACER LA MALETA A RUEDA"

El político lucense ha llamado a "hacerle la maleta" a Rueda el próximo 18F en una intervención que ha iniciado afirmando que 140.000 jóvenes gallegos emigraron durante los 15 años de gobierno del PP.

Desde un auditorio con vistas a la ría de Vigo y con la presencia del ministro de Agricultura, Luis Planas, el socialista también se ha referido a los riesgos que supuso para la flota gallega las amenazas del nuevo presidente argentino, Javier Milei, a las que, según ha dicho, solo hicieron frente los socialistas, mientras que Rueda y Feijóo "permanecían callados".

Tras afear que el PP priorice la conexión ferroviaria Lisboa-Madrid por las órdenes de "Ayuso", ha vuelto a reprochar la gestión de los populares en la crisis de los pélets. "Después de un mes, Rueda bajó a las playas y solo se le ocurrió pedir al Gobierno un submarino. Aquí el único que demostró tener algo de 'sentidiño' fue el Gobierno de España", ha dicho para señalar que "por razones como esta Galicia necesita un cambio el próximo 18 de febrero.

El socialista ha afirmado que Vigo y Pedro Sánchez saben lo que son los ataques del PP y ha vuelto a señalar que Pontevedra y la ciudad son los lugares en los que menos invierte la Xunta.

"NUNCA LE FALLARÉ NI A VIGO NI A PONTEVEDRA"

"Nunca le fallaré ni a Vigo ni a Pontevedra desde la Xunta, no tengáis miedo, voy a cumplir", ha afirmado para sostener que las dos ciudades serán "imparables" con él en San Caetano.

"Pero yo también quiero una Galicia imparable, por eso hablamos de más empleos, frente a parálisis del PP de los últimos 15 años, cumpliremos con más empleo, más industria y más prosperidad", ha asegurado para rechazar también "los recortes" del PP y apostar un "más derechos" y servicios públicos.

Además, ha vuelto a instar al candidato popular a "dar la cara" en los debates" y se ha comprometido a que, como presidente, siempre "dará la cara" por los gallegos. "No me voy a esconder".

ABEL CABALLERO PIDE A VIGO QUE APOYE A BESTEIRO

El acto ha contado con la presencia del líder del Partido Socialista y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien reivindicado que el voto útil en las elecciones autonómicas del próximo 18 de febrero es a Gómez Besteiro, y ha avisado de que en estas elecciones no está en juego el futuro el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, sino el de Galicia.

El mitin, al que también ha asistido el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, ha arrancado con la intervención del alcalde de Vigo, Abel Caballero, quien ha recordado que la victoria de Sánchez en la ciudad el pasado 23 de julio, cuando los socialistas dieron su apoyo al PSOE pese a que era la ciudad en la que "estaba empadronado" el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.

En un discurso en gallego y tras citar la lista de cuestiones que la Xunta tenía sin atender en la ciudad, ha sostenido que "lo mejor que le puede pasar a Vigo" es que Besteiro presida la Xunta. "Como alcalde de Vigo, pido el voto a Besteiro, porque seremos una ciudad que tendrá sus derechos garantizados", ha sostenido para señalar que con el socialista en la Xunta la ciudad y el gobierno gallego podrán hablar "la lengua de la cooperación".

"Los tiempos son llegados y Rueda y el BNG lo saben, Besteiro, vas a presidir la Xunta de Galicia", ha manifestado antes de acusar al PPdeG de torpedear la candidatura de las Illas Cíes a Patrimonio de la Humanidad. "Todo lo que hacemos, todo, está siendo torpedeado por la Xunta", ha apuntado para contraponer esta falta de apoyo con la gestión del Estado, que permitirá crear una fábrica de microchips en Galicia.

"Viva Besteiro, Viva Vigo", ha proclamado Caballero, que ha pedido el que el socialista llegue a la Xunta para que siga apoyando todo lo que él propone para Vigo.

"TODAS SOMOS PILAR ALEGRÍA"

Por su parte, la cabeza de lista por la provincia de Pontevedra y exministra del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, Elena Espinosa, ha arrancado su intervención asegurando que "todas son Pilar Alegría" y ha cargado contra el "machismo" del Partido Popular.

"Acudimos a estas elecciones para gobernar, para que Besteiro sea el próximo presidente de la Xunta", ha manifestado Espinosa, que ha dicho que es el PSOE el que amplía derechos frente a una derecha que "los destruye gobierne donde gobierne". "Nos da igual en Madrid que en Galicia", ha dicho para animar a la gente a votar contra los "tristes y los revanchistas".

Además, ha alertado de los riesgos de la "abstención". "Nos queda mucho trabajo por hacer, trabajo que haremos con inmensa ilusión y representatividad, porque sabemos que recogemos todo lo mejor y las fuerzas que nos dais cada día, cada minuto cada segundo. Porque yo estoy convencida que De esta Vai!.

Contador

Leer más acerca de: