Publicado 31/07/2020 18:11:39 +02:00CET

El BNG insta al Ministerio para la Transición Ecológica a oponerse al nuevo relleno del puerto del Berbés, en Vigo

VIGO, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

El BNG ha instado al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha oponerse al nuevo relleno portuario del Berbés, en Vigo, por carecer "justificación" y, en el caso de materializarse, por constituir una "nueva agresión ambiental" a la ría.

El diputado Néstor Rejo ha trasladado al Congreso las advertencias del grupo municipal del BNG, que alertan de que la Autoridad Portuaria de Vigo está diseñando "nuevos rellenos en la ría con la excusa de conseguir más superficie para desarrollar la actividad portuaria".

Estas obras, conforme ha alertado el BNG en un comunicado, "afectarían negativamente a los sectores del mar, al turismo y a la calidad ambiental de la ría y de sus habitantes".

Por su parte, el portavoz municipal del BNG, Xabier P. Igrexas, ha destacado que por causa de esta "práctica depredadora" se perdieron los mejores bancos marisqueros y de pesca, causando la "pérdida de miles de puestos de trabajo y un daño irreversible al ecosistema". "El tiempo de los rellenos en la ría de Vigo ha terminado", ha enfatizado.

El BNG no ve necesario seguir ocupando la lámina de agua con nuevos rellenos. Así, la propuesta de los nacionalistas para que el puerto de Vigo siga siendo competitivo y pueda mejorar su actividad, pasa por poner en funcionamiento el puerto seco de Salvaterra-As Neves (PLISAN) con una línea de ferrocarril que agilice el tránsito de mercancías entre ambas plataformas.

Pérez Igrexas ha señalado que estos proyectos que se promueven sin contar con el más mínimo apoyo social y sin el consenso del Ayuntamiento de Vigo ni de ningún otro actor, se quieren impulsar pese a que la Autoridad Portuaria carece de una Delimitación de Espacios y Usos Portuarios ni de un Plan Especial en vigor.

Contador