El BNG pide aplicar las incompatibilidades en las cajas tras el auto del TC y advierte que "no prevalece el protocolo"

Rechaza cambiar la normativa como sugiere el PSdeG para adaptarla a la hoja de ruta marcada por Caixanova y Caixa Galicia

Carlos Aymerich, portavoz del BNG en el Parlamento
BNG
Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 6 julio 2010 20:11

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, exige "aplicar" la Ley de Cajas de Galicia tras el auto emitido por el Tribunal Constitucional (TC) por el que se levanta la suspensión de ocho de los 11 preceptos recurridos por el Gobierno central. De esta manera, reclama cumplir las "incompatibilidades" que establece la normativa para la composición de los consejos de administración de los entes crediticios y advierte a la Xunta de que "no prevalece el protocolo" firmado entre Caixa Galicia y Caixanova por encima de la legislación.

En declaraciones a Europa Press, el dirigente nacionalista ha indicado que el fallo del TC "confirma la plena validez y eficacia" de la ley aprobada por el Parlamento autonómico el pasado mes de diciembre y ha subrayado que, entre otras cuestiones, se ha levantado la suspensión que pesaba sobre la limitación de edad para los órganos de dirección de las cajas, así como también en lo que respecta a la incompatibilidad de los cargos políticos.

Aymerich recalca que también "avala la potestad de orientar la obra social de las cajas" junto con el "compromiso de economía productiva" y, sin embargo, mantiene paralizados "aspectos menores", como la autorización previa a una alianza que "es un asunto sobre el que ya se había llegado un acuerdo" entre el Gobierno central y autonómico en la mesa de negociación abierta para desbloquear el texto normativo. "La ley queda en vigor. No hay excusas", destaca el dirigente nacionalista.

En este sentido, el portavoz parlamentario del Bloque enfatiza que la Cámara autonómica "ha escogido unos representantes" para los consejos de administración y "eso hay que aplicarse". "Cuando la Xunta dice que prevalece el protocolo, no tiene ningún sentido, ¿cómo va a prevalecer sobre una norma con rango de ley un acuerdo entre entidades?", reflexiona.

RECHAZO A CAMBIAR NORMA

Asimismo, en esta línea, realiza esta misma reflexión a la pretensión del PSdeG de modificar la Ley de Cajas de Galicia al advertirle de que "no tiene sentido" cambiar una normativa que está avalada y aprobada por el Parlamento autonómico.

"Si la ley no va a afectar a la fusión, nadie debería hacer causa de que afecte a la formación de personas", sostiene, salvo que --ha matizado-- "no se defiendan los intereses generales". "Lo que toca a todo el mundo, incluidos PP y PSOE, es acatar la sentencia", concluye.

Por otro lado, los nacionalistas se ratifican en que cuando se advirtió de que era un recurso político estaban en lo cierto y entiende que, igual que el PSOE lo ve para la Ley del Aborto, también es "impresentable" recurrir al Tribunal Constitucional para paralizar una normativa "que se perdió en una votación".

Contenido patrocinado