Publicado 05/01/2022 11:38CET

El BNG pide la comparecencia en el Parlamento del conselleiro de Sanidade por los problemas en atención primaria

Archivo - Equipo especial de Atención Primaria para la vacunación frente a la Covid-19 en el área sanitaria de Ourense.
Archivo - Equipo especial de Atención Primaria para la vacunación frente a la Covid-19 en el área sanitaria de Ourense. - ÁREA SANITARIA DE OURENSE - Archivo

   LUGO, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La viceportavoz del BNG, la lucense Olalla Rodil, ha anunciado que este miércoles van a registrar "una solicitud de comparecencia" del conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, por la "avalancha de problemas" en los centros de Atención Primaria en toda Galicia.

   Se le requiere "para que explique la situación en Atención Primaria y la decisión que tomó la Xunta en 14 centros de salud del área sanitaria de Vigo que acaban de convertirlos en PACs de urgencias y no dan abasto".

   "La COVID es un prioridad, la pandemia es una urgencia pero no podemos echar a un lado las otras enfermedades. Están vulnerando un derecho fundamental, como es el derecho a la salud, del conjunto de la población de Galicia. Tendrán que dar la cara y dar explicaciones", ha protestado.

   La parlamentaria nacionalista por Lugo no duda que "esto es consecuencia de las políticas de recortes y desmantelamiento de la Atención Primaria que lleva aplicando el PP en los últimos doce años".

   Otro aspecto que sitúa "como la gota que colma el vaso" es que "se pretende parchear esta situación contratando a personal médico jubilado". "Este parece un gobierno que actúa como un pollo sin cabeza. Después de que se marcharan cientos de personas formadas en la facultad de Medicina de Santiago, o el personal de enfermería que se tiene que ir a otros países porque aquí les firman contratos en precario, ahora nos tratan de hacer creer que falta personal médico y hay que buscar a los jubilados", ha reconvenido.

   En cuanto a la Atención Primaria, Olalla Rodil ha insistido en que "lo que vemos es una saturación enorme de los centros de salud, que es consecuencia directa de las políticas de recortes que lleva aplicando el PP en los más de doce años de gobiernos de Feijoo".

   La viceportavoz del BNG ha reparado en que "esto se refleja en los presupuestos (de Galicia) que acaban de entrar en vigor el 1 de enero con 2,2 millones de euros menos en Atención Primaria que el año pasado, además de los 47 millones menos que se destinan desde 2009".

   "El personal está exhausto después de lo vivido con la pandemia. Esto es el resultado de las políticas de desmantelamiento de la Atención Primaria que ha aplicado el PP en la última época", incide finalmente en sus criticas la parlamentaria nacionalista por Lugo.

Contador

Para leer más