El BNG pide revisar los protocolos en hospitales, tras la historia de Manuel Iglesias: "Que sirva para algo"

Ana Pontón, portavoz nacional del BNG, en reunión con Manuel Iglesias, cuya madre falleció en el hospital sin poder despedirse de familiares, y Montse Prado
Ana Pontón, portavoz nacional del BNG, en reunión con Manuel Iglesias, cuya madre falleció en el hospital sin poder despedirse de familiares, y Montse Prado - BNG
Publicado: viernes, 11 febrero 2022 12:31

   Ana Pontón expresa que debe hacerse con "cautela" y el hijo de Rosario pide "aunar esfuerzos" para evitar estas "trágicas" situaciones

    SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha reclamado "revisar" los protocolos de acompañamiento a los pacientes, escuchando "con cautela" las necesidades de las familias e ingresados, después de la experiencia "trágica", según él mismo ha descrito, de Manuel Iglesias con su madre, que murió en el hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo sin ser despedida por sus allegados.

   Pontón, junto a la portavoz de Sanidad del grupo, Montse Prado, se reunió con Manuel Iglesias en su despacho del Parlamento para conocer la situación vivida por esta familia, que perdió a la madre, Rosario, hace unos días, un relato que recogió 'La Voz de Galicia'.

   "Es un tema delicado y quisimos escuchar de primera mano el testimonio de Manuel, porque nos parece que debería servir para sacar conclusiones, que mejoren las cosas y haya un trato más humanizado posible cuando ingresan en un hospital los pacientes", ha señalado Pontón, quien apuesta por estudiar "ajustes" en estos protocolos.

   La líder nacionalista ha trasladado sus "condolencias" y ha mostrado empatía con el "dolor" por la pérdida de la madre y, más, en estas circunstancias en las que no ha habido "acompañamiento".

   Entendiendo que "la covid sigue siendo una pandemia", Pontón ha apostado, con "toda la cautela", por "escuchar a las personas como Manuel". "Hay que adaptar los protocolos con los expertos y valorar y tener en cuenta si este protocolo puede seguir funcionando así cuando hay una situación de fase terminal y no tienen este acompañamiento", ha señalado Pontón.

   La portavoz nacional del BNG considera que esta cuestión "merece toda una reflexión", recordando que el nivel de vacunación actual, como también subrayó Manuel Iglesias, es ahora muy alto (más del 90 por ciento en Galicia) y que, por lo tanto, no son las mismas circunstancias que a principios de la pandemia.

"ES LA HISTORIA DE MUCHAS MADRES"

   "Tenemos que poder acompañar a las personas", ha manifestado, remarcando la "cautela", pero pidiendo una "reflexión" sobre esta cuestión, como ha reclamado, asimismo, Manuel Iglesias: "No podemos privar a ninguna persona de tener un acompañamiento. Esta es la historia de mi madre, pero es la historia de tantas madres y tantas familias que están sufriendo".

   El hijo de Rosario ha instado a "todos los actores políticos" a que "aúnen esfuerzos" junto con la comunidad médica para "mover esta situación", que es "muy trágica y muy dura".

   "Por lo menos, que sirva para algo, que esta historia, como decía Ana (Pontón), que sea un punto de inflexión, que más familias no tengan que pasar por esto", ha sentenciado.

   Preguntada Pontón por si aboga por una revisión total de los protocolos para garantizar derechos de los pacientes y familiares, incluidos los que atañen a las mujeres embarazadas y singularmente en los partos, la líder del Bloque ha querido centrar la cuestión este viernes en este tema concreto tras la decisión "dura y valiente" de Manuel Iglesias sin "desviar mucho la atención, más allá de que hay otras circunstancias que se pueden mejorar mucho en la atención sanitaria".

Leer más acerca de: