Publicado 30/04/2020 11:57:52 +02:00CET

El BNG pide "transparencia" del estudio epidemiológico y en los datos sobre infectados

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, en rueda de prensa
La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, en rueda de prensa - BNG

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha pedido "transparencia" en el estudio epidemiológico que realiza la Xunta, ante las informaciones sobre el bajo nivel de positivos sumado a que otros países han puesto en cuestión --según informaciones publicadas-- la fiabilidad de esos mismos materiales de pruebas. Además, ha reclamado que clarifique los datos sobre infectados, especialmente en residencias.

   "Lo que queremos es transparencia en relación a cómo se está haciendo el estudio, el propio personal médico dijo que o bien no funcionaba o estaba el nivel de contagio muy bajo y requeriría medidas especiales", ha señalado Pontón en relación a la realización de pruebas.

   En la última reunión, aseguró, le preguntó la presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, sobre la fiabilidad de los test y le dijo que "de máxima", pero "ahora parece que hay dudas al respecto de los mismos y es necesario que haya transparencia e información". Porque de lo contrario, ha dicho, "estamos tirando dinero a la basura y también la posibilidad de tener una explicación real de lo que está pasando".

   Así, ha dicho que "sería muy grave si se confirma que los test tienen una fiabilidad baja" y ha insistido en la necesidad de que haya "transparencia" en la información.

   Pontón comenzó su intervención en rueda de prensa este jueves destacando que "no hubo ningún fallecido" como consecuencia del covid-19. "Es una buena noticia, pero hay que verlo desde la prudencia", ha aseverado la dirigente nacionalista.