El BNG presenta una candidatura para las europeas que "va más allá de unas siglas"

Publicado 02/05/2019 13:48:49CET
EUROPA PRESS

   Ana Pontón destaca que a la candidata Ana Miranda, que promete "sudar la camiseta", le avalan "los hechos"

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 May. (EUROPA PRESS) -

   El BNG ha presentado este jueves su candidatura para las elecciones europeas con la satisfacción de haber llevado "la voz" de los gallegos a Bruselas y el compromiso de seguir cumpliendo este objetivo. "Va más allá de unas siglas, es una candidatura de país", ha subrayado la portavoz nacional, Ana Pontón.

   En la presentación de la candidatura en San Domingos de Bonaval, a las puertas del inicio de una nueva campaña electoral tras la generales en las que el Bloque ha conseguido duplicar el número de apoyos con respecto a los obtenidos en 2016, Ana Pontón, que ha dicho que afrontan esta contiendan con "optimista, ganas y fuerza", ha vuelto a apelar a aquellos que llevan a "Galicia en la cabeza y en el corazón".

   "Es una candidatura comprometida con el país", ha aseverado Ana Pontón, quien ha destacado que su cabeza de lista, Ana Miranda, "acreditó su fuerza que defendió a Galicia contra la desigualdad". "La avalan los hechos y no las palabras", ha certificado.

   Pontón ha dicho que Ana Miranda "fue capaz de defender el país" e hizo "un trabajo muy relevante, más ella sola que todos los eurodiputados gallegos". Puso como ejemplo la defensa de la pesca del 'xeito', el trabajo para lograr un informe sobre el accidente del Alvia en Santiago de Compostela, la regeneración de las rías, la posición en contra del proyecto de megaminería y su lucha para "poner fin al franquismo sin franco".

   Con un "BNG en remontada y una posición mejorada y reforzada", Ana Pontón ha manifestado que el 26 de mayo los gallegos "van a poder coger la papeleta del BNG para ser una voz firme contra la involución democrática y defender los intereses de Galicia", de ahí que, ha insistido, el voto al Bloque "vale doble".

SUDAR LA CAMISETA

   Ana Miranda, que este jueves precisamente está de cumpleaños, ha manifestado el "orgullo" de encabezar la lista del BNG a las europeas, formación que se presenta en una coalición estatal con ERC y EH Bildu --entre otros partidos--, toda vez que son comicios de circunscripción única. En todo caso, en Galicia el BNG presenta papeleta propia con los candidatos gallegos.

   "Vamos a sudar la camiseta", sorprendió al final de su intervención Ana Miranda, que sacó una prenda azul con el nombre de Galiza impreso y rodeado de estrellas rojas, tras presentar al "equipo" que la acompaña y destacar a la "entrenadora" Ana Pontón.

   Miranda ha presentado a los suplentes Olga Castro y Robert Neal Baxter como expertos en lenguas y activistas en la defensa del colectivo LGTBI; y al resto de la lista. De Carlos Babío ha destacado su faceta de investigador y la lucha contra el fascismo, autor del libro 'Meirás, un pazo, un caudillo, un espolio'; mientras que de Ermitas Rodríguez ha subrayado su faceta de productora ganadera y la ha puesto como ejemplo del rural.

   Tuvo palabras de elogio a su también "amiga" Olaia Fernández Davila, que fue diputada en el Parlamento y en el Congreso; y remarcó la lucha de Luisa Baños como delegada de la CIG y gestora de telefonía. Alfonso Mouzo Trillo, trabajador de Ferroatlántica, representa el sector industrial, y sobre Alfredo Suárez Canal elogió su ejemplo de "transparencia, rigor y cara visible" del rural, también como exconselleiro. Como número dos de la lista concurre Ana Brigas, de quien ha remarcado su "lucha feminista".

   La todavía eurodiputada gallega ha confiado en "no haber defraudado" a los gallegos esta legislatura y ha esperado renovar el "apoyo" de la gente y sumar más para poder seguir poniendo "Galicia por delante con transversalidad y eficacia".