El BNG reclama a la Xunta que abra una mesa negociadora ante la bajada productiva en Alcoa San Cibrao

Actualizado 28/08/2019 13:52:29 CET

Pontón acusa a PP y PSOE de ser los "responsables directos" de los problemas en la industria y avisa de una "reacción en cadena"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha reclamado a la Xunta que "no se ponga de perfil" ante la bajada de la producción del 11 por ciento en la factoría de Alcoa en San Cibrao (Lugo) y abra una mesa negociadora con la compañía y el comité de empresa.

En declaraciones a los medios este miércoles tras mostrar su apoyo a los "preocupados" trabajadores de la planta de A Mariña, Pontón ha denunciado que tanto el PSOE como el PP son "responsables directos" de esta situación, en la que se observan "muchas nubes negras" de futuro, aunque de momento no haya repercutido en el empleo.

Al respecto, acusa al PP de crear el actual marco energético "inestable", que no permite competir a las empresas electrointensivas competir con compañías de otros países, mientras la Xunta "no ejerce" las competencias con las que cuenta en materia de industria y "mira para otro lado".

Censura que el Gobierno gallego no puede seguir "tirando balones fuera ante la situación que atraviesa una industria "fundamental" para el PIB de la provincia de Lugo, de la que dependen "2.000 empleos".

Asimismo, reprocha al PSOE que "prometió que iba a haber un estatuto y una solución para las industrias electrointensivas antes del mes de abril". "Y vemos que estamos en agosto y lo que nos dice el Gobierno es que no va a haber solución", censura, por lo que dice que se sienten "engañados por el PSOE".

Pontón demanda un Gobierno central que "esté a la altura", pues
la gente vota para que haya gobiernos que den soluciones". Aquí, observa que la "inestabilidad" política crea "problemas" a los gallegos, con partidos estatales que "pasan olímpicamente" de Galicia.

"REACCIÓN EN CADENA"

La líder nacionalista advierte de que los problemas que atraviesa Alcoa pueden dar lugar a una reacción "en cadena", con una "mayor crisis" en la industria electrointensiva gallega.

En esta línea, avisa de que no se puede "permitir el lujo" de que no se pierda "ni un solo puesto de trabajo" en Galicia por el precio de la energía. Y es que recuerda que la Comunidad es exportadora mientras las eléctricas "se hacen de oro".

Además, insiste en que la solución pasa por una tarifa eléctrica gallega, así como por la puesta en marcha de un estatuto electrointensivo que propicie un precio "competitivo".

Finalmente, la líder del Bloque ha avanzado que llevará esta problemática al próximo pleno, al tiempo que registrará diferentes iniciativas parlamentarias.