2 de abril de 2020
 
Publicado 28/02/2020 16:33:59 +01:00CET

El BNG recluta a la exdiputada de En Marea Alexandra Fernández y la Executiva propone que vaya de 3 por Pontevedra

Alexandra Fernández, diputada de En Marea
Alexandra Fernández, diputada de En Marea - EN MAREA - Archivo

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Feb. (EUROPA PRESS

   El Bloque Nacionalista Galego ha reclutado para sus filas a la exdiputada de En Marea Alexandra Fernández, que militó en Anova, organización que dejó tras las desavenencias políticas por los pactos electorales con Podemos e Izquierda Unida.

   La Executiva de la formación nacionalista propone que sea el número 3 por Pontevedra, justo después de la diputada Montse Prado y del cabeza de lista, Luís Bará, con lo que quedarían representadas las comarcas de Pontevedra, Arousa y Vigo en los puestos de salida del Bloque.

   Alexandra Fernández, que se desmarcó del grupo confederal de Unidas Podemos-En Marea en la votación de los presupuestos de Pedro Sánchez que no vieron luz verde y desembocaron en las primeras elecciones generales tras la moción de censura a Mariano Rajoy, ya había mostrado su apoyo al BNG en las últimos comicios al Congreso, que supusieron el regreso de la formación nacionalista gallega a las Cortes Generales.

   El BNG avanzó este jueves los cabeza de lista por las cuatro provincias, puestos en los que repiten Olalla Rodil (Lugo) - , Noa Presas (Ourense) y Luís Bará (Pontevedra). Además, también serán candidatos en puestos de salida los otros dos diputados en la X Legislatura: Xosé Luis 'Mini' Rivas (número dos por A Coruña) y Montse Prado (dos por Pontevedra).

   Los nacionalistas ya habían anunciado, también, una importante presencia femenina en las candidaturas e incorporaciones relevantes a las listas y, de hecho, se venía hablando de incluir nombres relevantes procedentes del espacio de En Marea en su pata nacionalista.

   Con este nombre se confirma que el BNG incorpora activos del nacionalismo descontento con lo que se denominó espacio de confluencia y que llevó también a la división del espacio político aglutinado en torno a En Marea. El partido político que situó al magistrado Luís Villares al frente acabó con sus diputados en el Grupo Mixto y ha decidido no presentarse a las elecciones el próximo 5 de abril.

TRES MUJERES ENCABEZAN

   Ana Pontón, candidata a la Presidencia de la Xunta, encabeza la candidatura por A Coruña, de manera que los nacionalistas colocan a mujeres como primeras en las listas de tres de las cuatro circunscripciones.

   El Consello Nacional aprobará este sábado, 29 de febrero, las listas con las que el BNG concurrirá a la cita electoral de próximo mes de abril, sobre las que la portavoz nacional y candidata a la Presidencia destacó renovación, juventud y experiencia.

   El Bloque, con todas las encuestas en contra y una situación complicada tras las escisiones de 2012, logró situarse en el Parlamento de Galicia con grupo propio y seis diputados, que ahora se ven premiados por el trabajo realizado.

   La propuesta de la Executiva Nacional se ha realizado después de oír a las asambleas comarcales en un proceso en el que han participado, según las cifras aportadas por la formación, unos 1.450 militantes en 25 asambleas por toda Galicia, incluida la emigración vía telemática.

   Como resultado de estas asambleas, la militancia trasladó a la dirección un total de 234 propuestas de candidatos, en las que, en todo caso, quedó constancia de un "apoyo unánime" de todas las asambleas al trabajo hecho por el grupo, según ha destacado el BNG.