SANTIAGO DE COMPOSTELA 12 Abr. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo Parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, consideró hoy que los socialistas han dado "un paso en el buen camino" para "construir una alternativa" al PPdeG y afianzar los pactos municipales entre el PSdeG y los nacionalistas al haber "rectificado" en asuntos clave como el futuro de las cajas gallegas y la defensa del territorio.
Preguntado por las declaraciones de su homólogo socialista, Xaquín Fernández Leiceaga, en las que aseguró que "no será difícil" mantener los pactos con el BNG, el dirigente nacionalista recordó que su formación apuesta por sostener una "alternativa" al PP. "No por gobernar, sino porque el país así lo demanda", apostilló.
En este sentido, saludó la "evolución del PSdeG" en los últimos tiempos por, a su juicio, haber "rectificado su postura" sobre las cajas, así como por haber "abandonado" la "idea de pactar" un modelo territorial contrario a lo defendido anteriormente cuando estaban en el gobierno.
"Se trata de ir construyendo una alternativa, que va a pasar por dos fuerzas distintas, afortunadamente para Galicia diferentes", expuso el portavoz parlamentario del BNG, quien se fijó la "evolución positiva de las últimas semanas" de sus compañeros de oposición y ex socios en la Xunta.
Así, Aymerich sentenció que si los socialistas "siguen por la senda de la rectificación y defienden a Galicia, en lugar de seguir las directrices de Madrid", será "más fácil" llegar a acuerdos en la cita electoral del próximo año.