El Conselleiro De Economía E Industria, Javier Guerra
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Actualizado: martes, 5 junio 2012 21:25

Guerra plantea esta vía para ahorradores "engañados" o sin suficiente información y que NCG asuma eventuales compensaciones por pérdidas

   BRUSELAS, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La Comisión Europea se ha comprometido este martes a estudiar "en detalle" la posibilidad de que la Xunta de Galicia promueva la vía del arbitraje a través del Instituto Galego de Consumo para tratar de ayudar a los consumidores que adquirieron participaciones preferentes de las antiguas cajas gallegas --de las que ha nacido Novagalicia Banco-- sin "suficiente información" sobre el producto, según ha confirmado el conselleiro de Economía, Javier Guerra.

   "He visto buena receptividad. No voy a concretar ahora nada más", ha explicado Guerra en declaraciones a los medios tras reunirse en Bruselas con la directora de Servicios Financieros de la Dirección General de Competencia del Ejecutivo comunitario, Irmfried Schwimann, a la que ha trasladado un informe jurídico que avala la postura de la Xunta.

   "La Comisión Europea va a estudiar esta posición con interés y vamos a ver. Nos hemos dado un tiempo de plazo para ver cual es la solución que se puede plantear", ha precisado. Guerra ha insistido en que Bruselas dará su respuesta "en un plazo de tiempo relativamente breve".

   Guerra ha dejado claro que el arbitraje se aplicaría "de forma individual" para cada afectado y únicamente en el caso de "aquellos consumidores que se vieron engañados en su buena fe o no tuvieron suficiente información como para adquirir un producto que es complicado y que no entendían". "Esa situación es particularmente injusta y por ello la Junta de Galicia está planteando la solución que tiene en sus manos, porque es la única que tenemos", ha recalcado.

   El conselleiro ha reconocido que la Comisión Europea veía "hasta ahora" recurrir a la vía del arbitraje "con alguna dificultad" y que mantiene "el criterio" de que aquellos afectados que tenían conocimiento de los productos financieros que adquirían "evidentemente tienen que hacer frente a las posibles pérdidas en su inversión".

   "No todos los afectados por las preferentes están en las mismas condiciones. Hay personas que sabían perfectamente en qué invertían", ha reconocido el conselleiro gallego.

   Guerra ha dejado claro que la Xunta quería explicar su postura sobre el arbitraje de primera mano al Ejecutivo comunitario porque la institución europea es decisiva a la hora de autorizar ayudas del FROB a las entidades con problemas por la crisis.

   El conselleiro de Economía ha defendido que en caso de aprobarse la vía del arbitraje la posible compensación por las pérdidas a los ahorradores gallegos no vendrían del Estado español "de forma directa" sino que "sería la institución Novagalicia Banco, cuyo socio es el FROB" la que tendría que cumplir un eventual laudo compensatorio.

"ES COMO UNA DECISIÓN JUDICIAL"

   "Estamos tratando de demostrar a la Comisión Europea que la vía del arbitraje en España es como una decisión judicial y si una decisión judicial obliga a una institución o a cualquier empresa a hacer algo, la Unión Europea no se puede oponer porque es una decisión judicial. Eso es lo que nosotros hemos venido a argumentar, que esa decisión es la misma que la de un juez", ha insistido.

   Guerra ha recordado los beneficios de promover la vía del arbitraje en términos de tiempo y coste para los consumidores, dado que es una alternativa mucho más eficaz y rápida. "Les digo a los gallegos que esta es la solución que podemos proponer desde la Xunta porque otras soluciones en las que también estamos colaborando van a llevar más plazo de tiempo" como "la vía judicial", ha explicado, tras recordar las 900 denuncias de afectados que ya está tramitando la Fiscalía gallega y que están siendo gestionadas por el Instituto Galego de Consumo.

   La Xunta seguirá avanzando en la vía judicial "en paralelo", ha apuntado. "Esta situación nos parece especialmente injusta y si hay responsabilidades queremos que se depuren. Pero antes de nada o a la vez queremos que se devuelva el dinero lo antes posible. Y para eso solo se nos ocurre la solución --y después de haberlo consultado a todos los niveles-- de plantear el arbitraje", ha explicado, recordando que Galicia es "la única comunidad que lo ha planteado".

CONTRATOS NO VÁLIDOS

   Guerra ha defendido que para la Xunta el caso de los afectados que contrataron estos productos sin "suficiente información" o que se vieron "engañados en su buena fe" podrían traducirse en que los contratos no fueran válidos. "Podría no ser un contrato válido. Eso es lo que queremos defender", ha explicado.

   El conselleiro ha reconocido que si la Xunta hubiera planteado compensaciones públicas "la Comisión Europea sería mucho más inflexible". "Entonces sí que estaríamos planteando una ayuda de Estado probablemente. No es eso", ha recalcado.

   "Creemos que hay suficiente documentación en algunos casos de algunos de esos consumidores para que el arbitraje pudiera ser un sistema de solución más rápido, económicamente muchísimo más eficiente porque es gratuito para el consumidor y además abriendo la vía del consumo, que nos parece que es la que tenemos que abrir en este momento", ha aclarado.