SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Santiago de Compostela, Xosé A. Sánchez Bugallo, ha asegurado estar "dispuesto" a "estudiar" otras propuestas diferentes al vuelo a Bruselas con Ryanair, consistente en tres conexiones semanales hasta el 2015 por 350.000 euros anuales, "si hay alguien que mejore" la oferta de la compañía aérea.
"Hice una propuesta y tengo por costumbre no retirarlas, salvo que haya otra mejor. Si hay otra mejor, estoy dispuesto a escoger la opción que mejor sirva a los intereses de los ciudadanos", ha apuntado el regidor local en rueda de prensa.
Así se ha pronunciado tras las criticas realizadas por el edil del BNG y también concejal de Promoción Económica, Comercio y Turismo, Xosé Manuel Iglesias, que considera que el coste está "muy por encima" de lo que paga la Xunta por atraer vuelos al aeropuerto de Lavacolla y que "sería bueno" para el Ayuntamiento "mantener contactos con otras compañías".
"Reconozco que es una pena que no lo planteara con antelación", ha señalado Bugallo, al respecto, para matizar que desde el Ayuntamiento "no se apoyaron" otras posibilidades "porque no se hicieron". "Pero está a tiempo de presentarnos propuestas que se puedan evaluar", recuerda.
De este modo, el Gobierno local se puso "en contacto" con Ryanair y planteó la necesidad de "una prórroga" de un mes "para tomar determinadas decisiones". Asimismo, convocará este lunes a la comisión de seguimiento del aeropuerto para que "quien tenga algo que decir que lo diga" y "quien tenga algo que proponer que lo proponga".
"Lo que queremos es tomar las mejores decisiones, las más rentables económicamente y las de menos coste para los ciudadanos", reitera Bugallo, para aclarar que, "desde luego", el Ayuntamiento "va a seguir manteniendo" la oferta de Ryanair mientras "se suscriba" el 25 por ciento de la cuantía por parte de los agentes sociales --el municipio asumiría hasta el 75%--.
"QUE LO JUSTIFIQUE"
Por otro lado, al ser preguntado por la carta en el que se ofertaba la conexión con Bruselas por 200.000 euros, Bugallo ha aclarado que "la mejor oferta fue la que estuvo sobre la mesa hasta el mes de octubre" y que, "desgraciadamente, no se le presentó al Ayuntamiento de Santiago, sino a otra institución. "Y cuando el Ayuntamiento tuvo conocimiento, ya fue retirada".
A pesar de ello, descarta que la propuesta actual esté "en peores condiciones" que el convenio suscrito con Turgalicia e instó al concejal del BNG ha aportar "la documentación que lo justifique". En cualquier caso, lamenta que, tratándose de su "responsabilidad", no haya presentado "otras propuestas antes".
"Lo que le pedimos a Ryanair es un poco más de tiempo para formalizar y resolver", aclara. De este modo y "quien no hizo los deberes con antelación", ahora tendrá "una prórroga para poder hacerlos".