Publicado 07/07/2022 14:12

Bugallo, sobre la huelga de los servicios de limpieza en Santiago: "Si es necesario decretaré el estado de emergencia"

Archivo - El alcalde de Santiago de Compostela, Xosé Sánchez Bugallo, durante una entrevista con Europa Press, en el Palacio de Raxoi, sede del ayuntamiento de Santiago, a 23 de mayo de 2022, en Santiago de Compostela, A Coruña, Galicia (España).  Xosé Sá
Archivo - El alcalde de Santiago de Compostela, Xosé Sánchez Bugallo, durante una entrevista con Europa Press, en el Palacio de Raxoi, sede del ayuntamiento de Santiago, a 23 de mayo de 2022, en Santiago de Compostela, A Coruña, Galicia (España). Xosé Sá - César Arxina - Europa Press - Archivo

   El regidor ve "excesivas" las peticiones salariales de los trabajadores, que cifra "en un 21,5%"

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El alcalde de Santiago de Compostela, Xosé Sánchez Bugallo, ha señalado ante la huelga indefinida convocada por los empleados del servicio de recogida de basuras Urbaser tomará las medidas para que la ciudad no sufra las consecuencias de la interrupción de las actividades de limpieza e, incluso, estudiará decretar un estado de emergencia "si es necesario".

   Este jueves, durante la presentación del proyecto 'Roteiro Cooperativo' en el Ayuntamiento de Santiago, Bugallo ha calificado la huelga y reinvindicaciones de los empleados de la concesionaria como "agresivas".

   Además, el regidor ha indicado que este parón de los servicios de limpieza, que coincidirá con las fiestas del Apóstol, constituye su "mayor preocupación".

   Por otra parte, el alcalde ha tachado de "excesiva" la petición del comité de empresa, que pide un aumento de salario acorde con el IPC y una subida adicional del 1,8% para el ejercicio de 2021 y un 3% en 2022.

    "Quieren aumentar su sueldo en un 21,5%, mientras los pensionistas o funcionarios sólo tienen un incremento del 2,5% y 2%. Me deja perplejo esta demanda", ha señalado.

   En cuanto a la posición del Ayuntamiento de Santiago, Bugallo ha mantenido su postura de no mediar puesto que son empleados y empresas los que "deben solucionarlo". También ha pedido "sentido común y responsabilidad" a los trabajadores de Urbaser.

   Por otra parte, ha recalcado que la fecha seleccionada para la huelga, el 18 de julio --durante las Fiestas del Apóstol--, "no es casualidad" y que los "más afectados son los ciudadanos, es una huelga contra Santiago y Galicia". Además, ha expresado que la circunstancia le "amargará las fiestas".