G. Caballero censura el "caos y el fracaso" de la gestión sanitaria de la Xunta, que "no está a la altura"

Alberto Varela y Gonzalo Caballero
Alberto Varela y Gonzalo Caballero - PSDEG
Publicado: sábado, 14 agosto 2021 18:19

Alberto Varela lamenta la "falta de diálogo" con los municipios en las últimas restricciones

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha arremetido contra "el caos y el fracaso" de la gestión sanitaria de la Xunta tras lo ocurrido esta semana, en particular tras el pronunciamiento del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia sobre la exigencia del certificado covid.

Así lo ha trasladado en el marco de una visita a Vilagarcía de Arousa de la mano del regidor y presidente de la Fegamp, Alberto Varela, en la que el socialista lamentó que los últimos acontecimientos "muestran que el Gobierno de Galicia no está a la altura de las circunstancias".

"Listas de espera de hasta 26 días en las comarcas, el colapso de la web de autocitas del Sergas, la rectificación por el conflicto de las vacunas y, ahora, la sentencia del TSXG", ha censurado, para advertir que la comunidad tiene "un gobierno de chapuza".

En este sentido, ha insistido en que no se puede permitir que "la incapacidad" de la Xunta "meta en un limbo a toda la hostelería" y ha señalado que "el caos" de la Consellería de Sanidade evidencia que "está superada por la realidad".

"Feijóo no puede seguir estando ausente", ha advertido, para reclamar que "tiene que sacar al Gobierno de las vacaciones y ponerlo a dar soluciones, en vez de crear problemas a los gallegos".

Por su parte, Alberto Varela reprochó la falta de "diálogo e interlocución" por parte de la Xunta con los municipios, que son "el principal eje de control de todas las medidas sanitarias" y a pesar de trasladar la conveniencia de "mantener reuniones periódicas" para conocer la evolución del virus y las medidas a adoptar.

Ahora, ha añadido, incluso la policía municipal desconoce la situación en la que queda para hacer labores de control ante el "limbo legal" del sector hostelero y ante unas medidas que se tomaron sin escuchar "la voz de los ayuntamientos" y que conocieron a través del Diario Oficial de Galicia.

MUNICIPALISMO, "REFERENCIA"

En contraposición, Caballero situó al municipalismo en "referencia de las mejores políticas públicas" a la hora de "defender las necesidades de la gente en tiempos de pandemia" y destacó el "gran trabajo" de los alcaldes socialistas por todo el territorio ante estos "meses de enromes dificultades".

En este sentido, incidió especialmente en el "magnífico trabajo" de Alberto Varela y su equipo de gobierno en Vilagarcía, "un ejemplo de dedicación, compromiso y buena gestión".