G. Caballero cree que los resultados de Illa "refuerzan" al PSOE y al Gobierno y apela una mayoría de izquierdas

El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, en la rueda de prensa en el Parlamento de Galicia
El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, en la rueda de prensa en el Parlamento de Galicia - EUROPA PRESS
Publicado: lunes, 15 febrero 2021 13:00

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha considerado que los resultados obtenidos por el candidato del PSC a la Presidencia de la Generalitat, Salvador Illa, "refuerzan" la posición del PSOE y del Gobierno de España y ha llamado a abrir una etapa de "diálogo" en Cataluña, encabezada por una "mayoría de izquierdas" con el socialista como presidente.

   En una rueda de prensa ofrecida este lunes en la Cámara gallega, Gonzalo Caballero ha destacado que la votación transcurriese con "normalidad democrática" pese a registrarse una caída de la participación, con una "abstención histórica" en un momento de pandemia.

   Tras ello, ha felicitado a Illa por convertir al PSC en "primera fuerza" en un momento en el que "es tan importante hacer política para las personas" y en el que, en su opinión, el eje "izquierda-derecha" debería superar al "soberanismo-constitucionalismo".

   "Me gustaría ver cómo los conflictos independentistas en Cataluña quedan en el pasado para abrir un nuevo tiempo en el que una mayoría de izquierdas posibilite que Salvador Illa sea presidente de la Generalitat", señala.

   En este contexto, ha sostenido que el hecho de que los socialistas fuesen la primera fuerza en Cataluña supone una "búsqueda de puentes de diálogo", de "reencuentro entre los catalanes" para buscar salidas al conflicto independentistas "de acuerdo con el Estado de Derecho".

   "Esperemos que se abra una nueva página en Cataluña, en la que aquellos que optaron en el pasado por la política de tensión, reconduzcan su posición hacia posturas democráticas y de respeto a las normas", ha incidido para sostener que cuando una formación política se "salta las normas pierde su legitimidad" para conseguir cualquier tipo de objetivo.

   Por último, ha mostrado su preocupación por el ascenso de Vox hasta el cuarto puesto ante la caída de Ciudadanos y el "mínimo histórico" registrado por el PP. "Es necesario trabajar conjuntamente para frenar a la ultraderecha y el fascismo que sigue intentando marcar posiciones que no benefician al conjunto de la ciudadanía", ha apuntado.