Publicado 29/11/2021 12:44CET

G. Caballero insta a Formoso a "pasar de las palabras a los hechos" y apostar por la integración en el PSdeG

El portavoz parlamentario del PSdeG, Gonzalo Caballero, en rueda de prensa
El portavoz parlamentario del PSdeG, Gonzalo Caballero, en rueda de prensa - PSDEG

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz parlamentario del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha instado el secretario xeral electo, Valentín González Formoso, a "pasar de las palabras a los hechos" y apostar por la integración en el Partido Socialista de Galicia.

   "En política hay que tener coherencia y pasar de las palabras a los hechos. En política hay que decir la verdad", ha señalado el dirigente socialista, que ha recordado que ya pasó un mes desde las primarias sin que Formoso se haya puesto en contacto con él para mantener conversaciones de cara a una integración en el XIV Congreso Nacional del PSdeG que tendrá lugar la próxima semana.

   Preguntado al respecto en una rueda de prensa ofrecida este lunes en la Cámara gallega, Caballero ha asegurado que, "a día de hoy, no hubo conversaciones, ni acuerdo ni diálogo" con el nuevo secretario xeral electo, quien durante la campaña interna "hizo de la palabra integración su referencia".

   "Tenemos que afrontar un congreso de fortalecimiento. Y para fortalecer el partido el candidato que ganó las primarias debe llevar sus compromisos a hechos", ha subrayado para considerar que Formoso "empieza mal" si en vez de afrontar el diálogo, el acuerdo y la cooperación a la que él llamó opta por "un línea de debilitamiento y de evitar el diálogo".

   Dicho esto, ha subrayado que él no pedirá nada para sí mismo en estas conversaciones. "Yo tengo mi vida personal dispuesta cuando quiera, pero tengo un compromiso con los gallegos y gallegas en el Parlamento y lo voy a cumplir, pero quiero un Partido Socialista fuerte", ha indicado.

   A este respecto, ha destacado que, además de "un secretario general con la legitimidad de las primarias", el PSdeG necesita "órganos fuertes" que "representen a la militancia, al conjunto de las agrupaciones locales". "Que representen a todas las sensibilidades, ese es el reto en el que estamos y yo prefiero un congreso de fortalecimiento, de unidad, en el que todo el mundo pueda estar cómodo, a un congreso en el que no se está dando el diálogo, ni voluntad de acuerdo ni de integración".

   Además, sobre su posible salida de la portavocía parlamentaria tras esta cita congresual, Gonzalo Caballero se ha definido como "un hombre de partido. "Yo soy un hombre de partido, en cada momento sé afrontar los retos que hay", ha afirmado para incidir en que "lo que corresponde es fortalecer al PSdeG" y que "el partido tiene que proponer nombres" y "el grupo parlamentario elige su organización, sus portavoces y viceportavoces, y lo haremos siempre con responsabilidad y trabajando por los retos de futuro del PSOE", ha señalado.

Para leer más