Caballero reclama derogar la Ley de Régimen Local

Abel Caballero
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 21 septiembre 2015 15:28

   Asegura que pese a ser presidente de la FEMP "no va a estar menos en la ciudad" olívica y de hecho, la federación "la preside Vigo"

   VIGO, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El alcalde de Vigo y nuevo presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, ha abogado este lunes porque el Gobierno de España "derogue de forma inmediata" la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local y porque se reforme la Constitución de manera que se especifiquen las competencias de los ayuntamientos.

   En una comparecencia ante los medios en Vigo, Caballero ha manifestado que este sábado su candidatura a la FEMP resultó ganadora "por un importantísimo margen de votos" y ha trasladado que "la misma votación puso de relieve el rechazo inmenso, masivo y mayoritario de los ayuntamientos de España a la reforma de la Ley de las Bases del Régimen Local que hizo el Gobierno de Rajoy".

   Según ha dicho, esto pone de manifiesto que al Gobierno de España "no le queda otra salida que la derogación inmediata de esa ley" y por ello ha recalcado que la norma "debería ser retirada de forma inmediata". "Democráticamente una inmensa mayoría de alcaldesas y alcaldes lo reclamamos", ha reiterado, antes de manifestar que "si les dejaran votar a los ayuntamientos del PP sin que se supiera, habría un respaldo a la retirada de la ley que iba a ser superior al 90 por ciento".

   Caballero también ha transmitido que "los ayuntamientos de España son Estado, exactamente igual que las comunidades autónomas y el Gobierno de España", por lo que reclamarán su "posición en el Estado" con una reforma de la Constitución en la que "estén presentes los ayuntamientos con sus derechos, con sus competencias y con sus nuevos sistemas de legislación (...), para no soportar las agresiones de otras administraciones que --están-- soportando en este momento".

   "No se puede tolerar que un gobierno con mayoría simple retire de los ayuntamientos competencias tan importantes como la política social, de empleo, medioambiental, de lucha contra la violencia de género y así un larguísimo etcétera de competencias que nos son arrebatadas y que queremos tener el derecho constitucional a tenerlas", ha explicado.

   En este sentido, ha alertado de que como llegue el día 1 de enero y la ley entre en vigor "va a haber un auténtico caos en las políticas sociales en España, porque no se sabrá quién las va prestar, porque las comunidades autónomas no las van a asumir y los ayuntamientos el día 1 de enero las --pierden--".

   "Lo reclamamos en la legitimidad de la cooperación, porque queremos cooperar con el resto de los estados", ha resumido el alcalde vigués, que ha destacado que en los próximos cuatro años la FEMP "se tiene que dinamizar, tiene que plantear de forma reivindicativa pero también con la mano tendida todo lo que --quiere-- que sean los ayuntamientos".

SU TRABAJO EN VIGO

   En lo relativo a su trabajo en Vigo tras asumir el cargo de presidente de la FEMP, Caballero ha asegurado que "no por eso --va-- a estar menos en la ciudad". "Simplemente tendré que trabajar más, más duro, más horas, más espacio dedicado a eso y menos a mi ocio, si es que algún ocio tenía hasta ahora, cosa que mi mujer duda de forma muy razonable".

   Además, ha defendido que al presidir el alcalde de Vigo la FEMP, "por tanto, la preside Vigo" y eso coloca la ciudad "en un espacio político muy importante". "Vigo ya es en este momento un modelo de referencia en el ámbito de los municipios", ha comentado Caballero, que ha refrendado su intención de que "Vigo lidere este cambio histórico del municipalismo en España".

   "En campaña electoral dije que si los ciudadanos de Vigo nos daban apoyo, íbamos a plantearnos y cumplir objetivos muy importantes: presidir la FEMP, presidir la Diputación de Pontevedra con alguien de Vigo, llevar adelante el área metropolitana encabezada por Vigo, y que Vigo pesara en todas partes lo que le corresponde"; objetivos que, ha dicho, ya han sido "cumplidos" o están en vías de cumplirse.

Leer más acerca de: