Actualizado 03/11/2010 16:40 CET

Caballero urge un pleno del comité de rutas aéreas y advierte de que no permitirá que Vigo pierda conexiones

Abel Caballero
AYUNTAMIENTO DE VIGO

El BNG dice que las compañías "no pueden quedarse sólo con el pastel" y la Xunta pide a Vigo que "ponga algo de su parte"

VIGO, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha urgido este miércoles la convocatoria del pleno del comité de rutas aéreas para exponer el posicionamiento de Vigo al respecto, las "obligaciones" de la Xunta con la ciudad y advertir de que "de ningún modo" se permitirá que se pierdan conexiones aéreas en Peinador.

En declaraciones a los medios, el regidor socialista ha acusado al Ejecutivo gallego de estar "dejando caer a Vigo". Asimismo, ha censurado por "inverosímil e intolerable" que después de que el jefe del ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, se reuniese con el presidente de Vueling, Josep Piqué, éste último saliese del encuentro diciendo que no se reanudará la conexión Vigo-Bruselas, aunque sí continuarán los vuelos que la compañía tiene desde Santiago y A Coruña.

Así, el alcalde se ha preguntado cuál ha sido la defensa que Feijóo ha hecho de Vigo en el transcurso de ese encuentro, al tiempo que ha exigido la "convocatoria inmediata" del pleno del comité de rutas para que la Xunta "dé explicaciones de por qué está dejando caer a Vigo y por qué se está desentendiendo de sus obligaciones con la ciudad y el sur de Galicia".

A juicio del regidor, ya no es suficiente un encuentro de la comisión técnica del comité de rutas --previsto para el jueves--, sino que debe convocarse el pleno, en el que están los alcaldes, las cámaras de comercio, el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, el delegado del Gobierno y los directores de los aeropuertos.

En ese sentido, ha manifestado que quiere tener voz para "exponer el posicionamiento de Vigo, las obligaciones con esta ciudad y que de ningún modo vamos a dejar que cierren rutas aéreas a Vigo", ha sentenciado.

POSTURA DEL BNG

Por su parte, el teniente de alcalde, Santiago Domínguez Olveira, ha censurado que en la gestión de los aeropuertos gallegos "parece que quien manda es el señor Piqué" y no la Xunta. Así, ha incidido en que el Ejecutivo gallego "no está" para dar dinero a un compañía aérea ni para garantizar el "lucro de las empresas", y que las compañías aéreas no pueden "quedarse sólo con el pastel", sino que deben asumir rutas que generen menos beneficios.

Por ello, ha incidido en que la Xunta debe mantener una posición "de fuerza" ante las compañías, al tiempo que apuesta por que, si se conceden subvenciones a Vueling, se le impongan también "las líneas que se subvencionan". En caso contrario, "la sociedad viguesa tomará nota del abandono de la ciudad más importante de Galicia por parte de la Xunta", según ha advertido.

El nacionalista también ha aludido a la rentabilidad del vuelo a Bruselas, sobre el que ha explicado que "se estaban cumpliendo" los ratios correspondientes al primer año de implantación. Por ello, afirma que si la compañía receptora de ayudas del Gobierno gallego no está dispuesta a mantener líneas que están empezando a alcanzar los ratios, no debe concedérsele "ni un euro".

XUNTA

Por su parte, la delegada de la Xunta en Vigo, Lucía Molares, ha recordado que la finalización de la conexión de Vueling entre la ciudad olívica y Bruselas es una decisión de "una empresa" y no está avalada por la Xunta, al tiempo que ha defendido que el Gobierno gallego es el único que ha invertido en los vuelos, mientras que el ayuntamiento olívico "no ha puesto ni un sólo euro". A este respecto, afirma que si hay vuelos de bajo coste es porque el Ejecutivo autonómico los ha apoyado.

Así, tras recordar que el jueves se celebrará una reunión del comité de rutas, Molares ha señalado que A Coruña ya ha hecho una apuesta y ha comprometido financiación, mientras que Vigo no. Por ello, considera que, más que criticar, el Gobierno de la ciudad olívica debería "colaborar y poner algo de su parte".

Para leer más