Actualizado 23/02/2021 13:43 CET

Caballero(PSdeG) llama a defender la "convivencia" en el 40 aniversario del 23F ante los "riesgos" de la extrema derecha

El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, junto al alcalde de Dodro (A Coruña), Francisco Xavier Castro; durante su visita al municipio
El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, junto al alcalde de Dodro (A Coruña), Francisco Xavier Castro; durante su visita al municipio - PSDEG

Lamenta que el BNG y las fuerzas independentistas no se sumen a la celebración de "todos los demócratas", que pone en valor "la victoria frente al golpe de Estado"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha llamado a defender la "convivencia" y la democracia con motivo del 40 aniversario del golpe de Estado fallido del 23 de febrero de 1981 ante los "riesgos" que implicó la extrema derecha en esa fecha y los que representa en la actualidad.

En el marco de una visita a Dodro (A Coruña) realizada este martes; Gonzalo Caballero ha lamentado que "no todas las fuerzas políticas entiendan la unidad en defensa de la democracia" y que no sea posible que rememoren en conjunto "la batalla que se tuvo que dar para consolidar la democracia".

"Hoy es el día de defender la convivencia", ha aleccionado el jefe de filas de los socialistas gallegos, quien ha reconocido que le gustaría que las fuerzas independentistas y el BNG se sumasen a "la celebración que tienen todos los demócratas frente a la extrema derecha" para poner en valor "la victoria que hubo frente al golpe de Estado".

Así se ha referido al hecho de que Esquerra Republicana (ERC), Bildu, Junts, PDeCAT, el Bloque Nacionalista Galego (BNG) y la CUP no asistan este martes al acto del Congreso por el 40 aniversario del fracaso del intento de golpe de Estado del 23F que preside el Rey Felipe VI.

Ante esta situación, Gonzalo Caballero ha reivindicado que los socialistas representan "el espíritu de la democracia" y la "convivencia", defienden la Constitución, condenan el 23F y trabajan "frente a cualquier escenario que implique riesgos de la extrema derecha", lo que ha contrapuesto con el hecho de que algunas fuerzas "no quieran condenar" a esta última o "el fracaso del 23F en sede parlamentaria".

En este sentido, ha recalcado el compromiso de su formación con la democracia en España y el modelo constitucional, que, aunque "puede ser mejorado", "en términos generales funciona satisfactoriamente" y representa "el mejor modelo de convivencia" que ha tenido el país.

"RIESGOS" DE LA EXTREMA DERECHA

Ante los "riesgos" que conllevó en el 1981 la extrema derecha y los que representa en la actualidad "con su discurso frente a la convivencia, machista y xenófobo que amenaza a la convivencia", ha llamado a la ciudadanía y las fuerzas políticas a "construir un país mejor" que "fortalezca la democracia, los derechos y los libertades" dada la crisis económica, social y sanitaria.

El secretario xeral del PSdeG ha incidido en que "todos los demócratas" deben realizar una celebración "frente a la extrema derecha" poniendo en valor "la victoria que hubo frente al golpe de Estado que fracasó".

Por ello, ha explicado que el PSdeG llevará a cabo un encuentro virtual con tres exdiputados socialistas gallegos que estuvieron presentes en el 23F, Antonio Rodríguez, José Vázquez Fouz e Isidoro Gracia, y que "representan aquella batalla que hubo que dar por la democracia". De este modo, ha avanzado que trasladarán sus reflexiones sobre lo que supuso la extrema derecha en 1981 y lo que conlleva en la actualidad.

Contador

Para leer más