OURENSE 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
La conselleira de Política Territorial de la Xunta de Galicia, María José Caride, reivindicó hoy la "apuesta clara" de su departamento por la intermodalidad en el Plan Integral de Transportes de Galicia, con el objetivo de integrar todos los servicios y garantizar una planifiación de los parques y las áreas logísticas.
En declaraciones a los medios de comunicación antes de inagurar en Ourense la jornada 'Intermodalidad: combinar el transporte por carretera, el ferrocarril y el Short Sea Shipping', organizada por la Asociación Empresarial de Transportes de Mercancías por Carretera (Apetamcor), en colaboración con la Fundación Francisco Correl, Caride puso como ejemplo de intermodalidad la Ciudad del Transporte de Ourense que se ejecutará con la llegada del Tren de Alta Velocidad.
Así, aludió a la entrada del AVE en la ciudad de las Burgas como la muestra de la "confluencia" de el ferrocarril, taxis, autobuses y vehículos privados y avanzó que Política Territorial convocará un "nuevo concurso" para lograr que la Ciudad del Transporte sea "operativa", ya que en su primer intento, las condiciones no eran "las más adecuadas" para los transportistas.
Para sacar este nuevo concurso, la consellería se replanteará las funciones de la Ciudad del Transporte, los servicios que debe tener y cómo dotarlos.
TRANSPORTE METROPOLITANO
Por lo que respecta al intercambiador tras Alameda de la capital ourensana, que permitirá comunicar la ciudad con los ayuntamientos limítrofes a través del autobús para poner en marcha el transporte metropolitano, la conselleira indicó que Política Territorial está en "contacto" con el Ayuntamiento de Ourense para "tratar de definir un sistema" que permita este servicio y permitir que las personas que se trasladen a la capital ourensana "no queden en la estación de autobuses".
María José Caride manifestó que su departamento tendrá que "aclarar" con la institución municipal ourensana cuáles serán las líneas y paradas que contendrá el transporte metropolitano para que "pueda ser una realidad".
Además, destacó que la puesta en marcha de este nuevo servicio en la ciudad "redundará" en beneficio del usuario, ya que si hasta la fecha pagaba por billete un euro, con el transporte metropolitano podrá ahorrarse "30 céntimos".
En este sentido, María José Caride manifestó que se trata de una medida que interesa fundamentalmente a los usuarios, aunque el proceso se encuentra "atrancado" en la definición de las paradas y las rutas del servicio, que tendrán que "negociar" el Ayuntamiento de Ourense y la consellería de Política Territorial.