CC OO alerta de que en 2009 se duplicaron los despidos en Galicia hasta alcanzar las 50.000 personas

Actualizado 05/07/2010 16:34:51 CET
Comisiones Obreras durante una manifestación
CCOO

Un total de 256.000 personas han sido despedidas desde el año 2000 en la Comunidad gallega

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El sindicato Comisiones Obreras (CC OO) de Galicia ha alertado de que en 2009 se "duplicaron los despidos" en la comunidad, hasta alcanzar las 50.000 personas y que, además, un 77 por ciento de estas rescisiones se han realizado mediante el "despido exprés", que no implica la justificación del motivo de extinción del contrato laboral.

Así lo han explicado la responsable de empleo del sindicato en Galicia, Mayca Bouzas, y la economista del gabinete técnico de CC OO, Silvia Parga, durante la presentación del documento 'O despedimento en Galicia: Unha análise da serie histórica 2000/2009'.

En este informe, que analiza la evolución de los despidos en Galicia desde el inicio del siglo XXI hasta el 2009, se refleja que en esta autonomía "se despide mucho y por poco dinero", como ha apuntado la economista y autora de la investigación, Silvia Parga.

El texto también señala que desde el año 2000 se han despedido a un total de 256.000 personas, lo que supone unos 25.000 despidos cada año. Además, el 70 por ciento de estos se corresponde con despidos exprés --155.000-- ya que, según Mayca Bouzas, este modelo de extinción "no implica la justificación del motivo de despido".

DATOS DE VARIAS FUENTES

Por su parte, Silvia Parga ha explicado que los datos que se exponen en el documento se consiguieron tras consultar "datos oficiales de varias fuentes" como los que manifiesta el Servicio de Mediación, Arbitraxe e Conciliación (SMAC), los despidos tramitados en el juzgado del social --ambos despidos individuales-- y las rescisiones de contrato derivadas de Expedientes de Regulación de Empleo (ERES) --despido colectivo--.

Además, en el documento también se analizan despidos reconocidos por la Ley 45/2002 o despidos exprés, aquellas rescisiones laborales en las cuales la empresa reconoce que el despido es improcedente y deposita la indemnización en el juzgado del social y, finalmente, el número de personas que se dan de alta como beneficiarias de prestaciones de desempleo como consecuencia de un despido exprés.

GRAN NÚMERO DE DESPIDOS

La responsable de empleo de CC OO en Galicia ha asegurado que, aunque "las empresas gastan mucho en despedir", este gasto no se debe al coste medio del despido, sino a que "se despide mucho". Así, en el período 2000-2009, las empresas "gastaron 989 millones de euros en despidos", lo que supone un "coste medio de 11.690 euros", cantidad que para la responsable de empleo de CC OO "equivale a cinco salarios medios de Galicia"

Además, Bouzas ha apuntado que "las empresas no suelen afrontar las cantidades totales de las indemnizaciones", ya que el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) --que depende del Ministerio de Trabajo y de Emigración-- "financia parte de los despidos", sobre todo, en los casos en los que las empresas están en "situación de insolvencia".

Para leer más