CC OO y UGT piden a Soria que "use los mecanismos existentes o que se los invente" para salvar Alcoa

Actualizado: jueves, 4 diciembre 2014 14:05

AVILÉS, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

CC OO y UGT de Asturias han pedido este jueves al ministro de Industria, José Manuel Soria, que "busque los mecanismos existentes, como una segunda subasta energética, o que se los invente para no perder mil puestos de trabajo en las plantas de Alcoa en Avilés y A Coruña". Son palabras de Damián Manzano, responsable de Industria de CCOO, que ha refrendado Eduardo Donaire, homólogo en MCA-UGT, en rueda de prensa.

También han exigido responsabilidad a Alcoa, que este jueves ha iniciado las negociaciones con los sindicatos para el despido colectivo de las plantas de Avilés y A Coruña, para las que no obtuvo paquetes de energía en la subasta celebrada en noviembre. Los comités de empresa piden la eliminación del expediente.

"Alcoa necesita a sus trabajadores, ir codo con codo. Es de dudosa responsabilidad que la primera medida que tome sea el despido", ha dicho Manzano.

"Probablemente la empresa nos esté usando, a los trabajadores, a los sindicatos, a las instituciones asturianas", ha manifestado Donaire, que sigue viendo prioritario que desde el Gobierno encuentren una solución que permita a las plantas de aluminio ser viables en 2015.

Los sindicatos han cargado nuevamente contra José Manuel Soria, al que piden "una actuación inmediata dada la urgencia de la situación", según Manzano. Donaire ha ido más allá y ha instado a que "Rajoy tome las riendas, que el PP de Asturias diga algo, que el ministerio pida a Red Eléctrica Española que haga algo y Soria, igual que beneficia a Canarias, beneficie a la industria".

LLAMAMIENTO A LA MANIFESTACIÓN

Desde CC OO y UGT han hecho un llamamiento a la sociedad asturiana a participar en la manifestación del próximo 11 de diciembre, que partirá a las 19 horas de la plaza del Vaticano (Avilés) en defensa de la continuidad de Alcoa. "Es la punta de lanza de lo que se puede vivir en los próximos meses. Cualquier disposición puede traer la eliminación de empleo, el desierto industrial", ha indicado Donaire. "No es un problema de Alcoa, mañana puede ser Arcelor, AZSA, las cementeras...", ha añadido.

Manzano ha apuntado que "defender la permanencia de Alcoa es defender la industria asturiana, los intereses de los trabajadores, los intereses de los asturianos" y ha hablado de que se están estudiando nuevas movilizaciones.

Leer más acerca de: