CC.OO. exige una investigación "inmediata" sobre el 'Paquito Nº Dos' y parar "la continua sangría" en el mar

Pide "medidas contundentes" a las administraciones para el control de pesqueros e insta a la Xunta a revisar normas de tripulación y horarios

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

CC.OO. ha lamentado una "nueva tragedia" en el mar tras el naufragio del 'Paquito Nº Dos' y se suma al dolor de las familias, al tiempo que exige una investigación "inmediata" para esclarecer lo ocurrido con este barco 'bateeiro' con tres tripulantes abordo, mientras que reclama a las administraciones que "de una vez por todas" adopten medida "contundentes" para poner freno a "la continua sangría" en el mar.

Según lamenta el sindicato, este siniestro pone de manifiesto "una vez más" la ausencia de control sobre los buques de pesca, y recuerda los últimos sucesos con víctimas mortales sufridos por marineros de los pesqueros 'O Bahía', 'Cordero', 'Siempre Casina', 'Hermanos Ladrove', 'Santa Ana', 'Mar Noso' o 'Safrán'.

Al respecto, señala que la mayoría de los siniestros afectan a barcos de pocos años, con cascos de acero, pero que "inexplicablemente" sufren siniestros como hundimientos repentinos o choques contra mercantes en las rías.

Así, apunta que gran parte de estos naufragios fueron causados, "como reconoce la propia Administración, o por fallos humanos o por pérdida de estabilidad, provocadas por modificaciones en la estructura del barco o la mala distribución de la carga o los aparejos".

Y es que el sindicato considera que "no es de recibo" que "una vez tras otra" tras cada naufragio se asegura a las familias que se investigará y se llegará al fondo de las causas del accidente, pero con el tiempo el informe "queda guardado en un cajón hasta el siguiente entierro".

Por ello, Comisión Obreiras exige a los servicios de inspección de buques de las distintas capitanías marítimas que actúen "contundentemente" en el labor de supervisión de las reformas que se hacen en los buques, mientras que insta a la Xunta a revisar la normativa de tripulaciones y horarios, ya que "gobernar no sólo consiste en repartir permisos y subvenciones, sino también en compartir responsabilidades".

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