Publicado 18/02/2015 14:35CET

CC.OO. y UGT se concentran en siete ciudades gallegas "en defensa de las libertades y del derecho a la huelga"

Concentración sindicatos Vigo en defensa libertades
EUROPA PRESS

VIGO, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

Cientos de delegados sindicales, convocados por CC.OO. y UGT, se han concentrado este miércoles en siete localidades de Galicia, en el marco de una jornada reivindicativa impulsada por la Confederación Sindical Internacional, "en defensa de las libertades y del derecho a la huelga".

En el caso de Vigo, varias decenas de personas se han concentrado a las 12,00 horas frente al museo Marco, donde han coreado consignas contra la "represión" del Gobierno central y de la Xunta hacia la movilización social y sindical.

El presidente de la gestora de UGT-Vigo, Domingo Barros, ha denunciado que "hay una operación" es España y en Galicia contra los sindicatos, lo que representan y lo que defienden, y ha indicado que "la situación es muy crítica". A ese respecto, ha recordado que la acción de estas organizaciones está siendo "machacada" incluso desde el Código Penal, y ha recordado que hay dos trabajadores en Vigo y otras dos en Pontevedra, condenados por acciones de defensa de sus derechos, y que están a la espera de recibir un indulto.

Por su parte, la secretaria comarcal de CC.OO., Amelia Pérez, ha subrayado que, además de la "deriva ideológica" del gobierno de España, "también hay un sector de la Organización Internacional del Trabajo que pretende modificar el derecho a la huelga".

A esto, Pérez une lo "vergonzoso" de algunos titulares de periódicos que, a su juicio, evidencian una "caza de brujas" contra CC.OO. (en alusión a las informaciones publicadas sobre los gastos del sindicato), mientras que "Blesa sigue en la calle, y hay presidentes que se sacan fotos con narcotraficantes". "Los enemigos a batir no son las élites económicas, sino la clase trabajadora. Pero vamos a dar la batalla para que no se recorten derechos que tanto nos costó conseguir", ha sentenciado.

Además de la concentración de Vigo, ha habido (o habrá a lo largo de la jornada) actos reivindicativos en Lugo, Ourense, A Coruña, Burela, Vilagarcía y Ferrol. Las protestas se enmarcan en una campaña a nivel internacional y que, en España, llegarán a 50 localidades.