Antonio Fontenla
EP
Actualizado: jueves, 7 abril 2011 20:52

Cree que esta salida "se vislumbraba como la única opción posible" y pide "una reforma en profundidad" al nuevo Gobierno luso

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) cree que el rescate pedido por Portugal provocará un descenso de la inversión y el consumo que afectarán a los intercambios con Galicia, que tiene "importantes intereses" en el país luso.

En un comunicado, la patronal gallega ha indicado que la petición formulada por el Gobierno portugués "tendrá un inevitable reflejo en las relaciones comerciales" entre ambos lados de la frontera y ha destacado que en los últimos años "un buen número" de empresas gallegas se han instalado en territorio luso.

Asimismo, el país vecino es el segundo socio comercial de la comunidad, tanto en importaciones como en exportaciones, con un saldo a favor de Galicia. De hecho, la Confederación de empresarios ha indicado que los intercambios comerciales recuperaron en 2010 los valores positivos y ahora se verán afectados por esta nueva situación.

En cualquier caso, los empresarios gallegos han considerado que dada la "creciente inestabilidad" que soportaba Portugal en los mercados de deuda soberana, por los "niveles insostenibles en su prima de riesgo" que los sucesivos planes de ajuste "no lograron reducir", el recurso a los fondos de rescate "se vislumbraba como la única opción posible".

Pero pese a concordar con la decisión, la CEG ha pedido al nuevo Gobierno que salga elegido en las elecciones de junio que emprenda "una reforma en profundidad" de la economía, "con el objetivo de salir en el menor tiempo posible y en las mejores condiciones de esta complicada coyuntura".

ESPAÑA NO SEGUIRÁ EL MISMO CAMINO

"Si bien la caída de Portugal va a incidir en las relaciones entre ambos países, la economía española no corre riesgo de seguir camino de una intervención en sus cuentas públicas", ha destacado la patronal en la nota.

Al hilo de ello, ha subrayado que "a diferencia de Portugal", en España hay "una voluntad manifiesta" de colaboración entre administración y los agentes económicos y sociales para actuar sobre las principales deficiencias del sistema para "garantizar su viabilidad". Esto es así, ha apuntado, pese a las "reticencias" del sector empresarial para avanzar en las reformas realizadas hasta el momento.

De hecho, indica la CEG, organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y las propias autoridades europeas han valorado tal voluntad de colaboración.

Más noticias