O PRESIDENTE DA XUNTA COMPARECE NA ROLDA DE PRENSA POSTERIOR AO CONSELLO DA XUNT
XUNTA/CONCHI PAZ
Actualizado: jueves, 7 abril 2011 16:56

Admite que hay un riesgo de que las exportaciones gallegas se vean afectadas por la reducción de capacidad de consumo en el país vecino

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha instado este jueves a las autoridades del Gobierno central a tomar "muy en serio" la petición de rescate de Portugal y ha advertido de que, ahora mismo, la situación en la que se encuentra el país vecino "no es un consuelo, sino una muy seria advertencia" a la economía española.

"Más que nunca el Gobierno tiene que ser consecuente en que la interinidad o no interinidad del presidente no puede afectar en ningún caso a decisiones que tenga que adoptar el Ejecutivo para mantener la economía española fuera de las turbulencias que, en este momento, tienen una serie de países", ha avisado, en referencia al socialista José Luis Rodríguez Zapatero, quien ha anunciado que no repetirá como candidato en 2012.

Tras presidir la reunión semanal del Ejecutivo gallego, Núñez Feijóo ha insistido en que "más que nunca" es necesario reforzar "la austeridad, la planificación y la gestión de las cuentas públicas" en España. "Y más que nunca, necesitamos un Gobierno que gobierne", ha apostillado.

En clave gallega, ha considerado "evidente" que Portugal es "un socio estratégico" para la economía de la comunidad y que las capacidades de consumo de la economía portuguesa se verán "afectadas". A renglón seguido, ha admitido que, en consecuencia, existe "un riesgo de perjudicar" las exportaciones gallegas al país vecino.

Dicho esto, ha insistido en que la Xunta "sigue evaluando" cómo afectará a Galicia esta situación, para concluir con la "lección" que, a su juicio, se puede extraer de la crisis que vive Portugal y que resumió destacando el papel "fundamental" de medidas adoptadas por su Gobierno, como el plan de austeridad, el de reducción de la administración paralela y la Ley de Disciplina Presupuestaria.

Núñez Feijóo ha hecho hincapié en la importancia de estas medidas y ha subrayado que "mantener la solvencia" de las cuentas públicas es "clave" para evitar una crisis como la de Portugal. Al tiempo, ha advertido que, mientras sea presidente, hará "todo lo posible" para que Galicia nunca esté "en términos macroeconómicos" como está el país vecino, que le ha llevado al extremo "de la intervención".

Más noticias