Centenares de personas exigen a PSA Vigo un "mayor compromiso"

Actualizado 13/12/2014 14:52:18 CET

CC.OO. asegura que las empresas automovilísticas, que tienen su centro de decisión "fuera" de España, utilizan el país como "banco de pruebas"

   VIGO, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Unos 800 manifestantes, según datos de CC.OO., han exigido este sábado a la factoría viguesa de PSA Peugeot Citroën un "mayor compromiso" con sus trabajadores y con la industria auxiliar gallega.

   En concreto, los manifestantes --convocados por CC.OO.-- han salido a las 12,00 horas de la viguesa Praza de América, tras celebrar una asamblea de afiliados abierta, camino de la factoría de PSA Vigo, situada en Balaídos, donde se han concentrado.

   Así lo ha relatado, en declaraciones a Europa Press, el secretario comarcal de Industria de CC.OO., Ramón Sarmiento, quien ha pedido "compromiso" a la empresa automovilística viguesa después de aprobar el plan de competitividad de "forma unilateral", "sólo" con los votos del Sindicato Independiente de Trabajadores (SIT) --mayoritario en PSA Vigo--.

   Y es que sostiene Sarmiento que dicho plan de competitividad no es "legítimo", pues en él los "compromisos de futuro" ocupan "sólo cuatro líneas", mientras que el resto está dedicado a los "ajustes salariales". Pero el secretario comarcal de Industria de CC.OO. ha ido más allá, ya que ha asegurado que este plan, cuyo objetivo es conseguir el proyecto k-9, "sólo garantiza el 60 por ciento de la producción". "No garantiza el 100 por ciento", ha zanjado.

   De hecho, Sarmiento ha subrayado que su sindicato ha solicitado a PSA Vigo "otro vehículo" que "garantice" el "mantenimiento" de la producción, además de pedir a la empresa automovilística un "mayor compromiso" con la industria auxiliar de Galicia.

   A este respecto, Sarmiento ha lamentado que la empresa vaya "en la dirección" de "traer componentes" de "Portugal" y "Marruecos", por ejemplo, hecho que, a su juicio, "perjudica" las "posibilidades de empleo" en la comarca.

ESPAÑA, "BANCO DE PRUEBAS"

   Ya en global, el secretario comarcal de Industria de CC.OO. ha hecho hincapié en que la situación del sector del automóvil es "preocupante". De hecho, sostiene que PSA Vigo presenta una "política parecida" a la que "hacen otras industrias" del automóvil en España.

   Y es que ha defendido que, "en todas ellas", el "centro de decisión" está "fuera de España". "Utilizan España como el banco de pruebas", ha denunciado.

   Por todo ello, CC.OO. ha exigido este sábado, en su concentración ante la factoría de PSA Vigo, que la empresa "mantenga" los actuales niveles de empleo.

Para leer más