Actualizado 24/06/2020 11:27:22 +00:00 CET

Centenares de personas protestan por las muertes en residencias y reclaman un sistema 100% público

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Centenares de personas se reunieron este miércoles en Santiago de Compostela en una manifestación en protesta por las muertes ocurridas a causa del coronavirus en residencias de mayores y para reclamar un sistema "cien por cien público" de atención a la tercera edad.

   La marcha, convocada por el Movemento Galego en Defensa das Pensións Públicas (Modepén), las Traballadoras das Residencias (TReGa) y asociaciones de familiares de usuarios de residencias como Vellez Digna, estuvo respaldada por el PSdeG, el BNG, Galicia en Común-Anova Mareas y Marea Galeguista, entre otros grupos.

   La manifestación salió bajo el lema 'Por unos servicios sociales 100% públicos, universales y de calidad' en la capital gallega y es la culminación de una serie de protestas organizadas en días anteriores con el mismo motivo. El secretario de Modepén, Gonzalo Balo, explicó a los medios antes de salir desde la Alameda que el objetivo de las movilizaciones es lograr que los partidos políticos que concurren a las elecciones autonómicas del 12 de julio lleven en sus programas una defensa de las residencias públicas.

   Balo destacó que el motivo de estas marchas es "lo que ha ocurrido en las residencias, las muertes que se han producido, la falta de atención a las personas mayores". "Pedimos unas residencias públicas al cien por cien y con atención suficiente, con atención médica y a los pacientes", expuso.

   Los participantes en la protesta, que se ayudaron de varas para mantener las distancias, arrancaron la marcha poco después del mediodía, coreando consignas como "Gobierne quien gobierne, lo público se defiende" o "Feijóo, escucha, el pueblo está en lucha".

   Los mayores, insistió Balo, recibieron durante la crisis sanitaria a causa de la COVID-19 un trato "indigno y totalmente inhumano". Hizo hincapié en el dolor tanto de los pacientes que murieron "sin haber podido siquiera estar con sus familiares" como de sus allegados.

Contador