El CES exige para el Corredor Atlántico "la misma importancia estratégica y respaldo" que para el Mediterráneo

11,00 H.- O Vicepresidente Da Xunta, Alfonso Rueda,  Asistirá Á Presentación Do
XUNTA
Publicado: lunes, 18 febrero 2019 14:29

   Apuesta por "garantizar" la incorporación de "todo el noroeste peninsular" y de la línea Vigo-Oporto como red básica

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El Consello Económico e Social de Galicia (CES) ha presentado este lunes su informe 'Galicia en la red básica transeuropea de transporte de mercancías', en el que apuesta por "garantizar la inclusión de Galicia y de todo el noroeste peninsular en la red básica" del Corredor Atlántico ferroviario, así como incorporar como parte de la red básica la línea transnacional Vigo-Oporto, al tiempo que exige para este corredor "la misma importancia estratégica y respaldo institucional" que para el Mediterráneo.

   La presidenta del CES, Corina Porro, ha sido la encargada de presentar en Santiago, en presencia de distintos agentes económicos y sociales, este documento, en un acto que ha contado también con la asistencia del vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda.

   Entre las propuestas y conclusiones de este documento, el CES insta a "garantizar la inserción de Galicia y de todo el noroeste peninsular en la red básica del Corredor Atlántico Ferroviario, una cuestión ya contemplada pero pendiente aún de aprobación definitiva, que favorecería cuestiones como la "competitividad" o la "atracción de empresas y talento" a Galicia.

   Del mismo modo, ha dicho Porro, se reclama la incorporación de la línea ferroviaria Vigo-Oporto dentro del corredor de la red básica, como nexo transfronterizo, del mismo modo que Évora-Mérida o Aveiro-Salamanca

   Esta decisión, ha dicho la presidenta, "consolidaría" una "densa macrorregión urbana" para hacerla "conectada" y "accesible" y replicaría el eje "no radial" simétrico al mediterráneo (Barcelona-Cartagena) en el atlántico (A Coruña-Lisboa).

   Asimismo, el CES considera que esta línea Vigo-Oporto debería "complementarse por la línea ferroviaria de costa entre A Coruña, Gijón y Bilbao", creando un "bucle de conexión con los puertos de la cornisa atlántica, similar al existente en el corredor Mediterráneo".

VIGO, PUERTO NODAL

   Por otra parte, para el desarrollo de los puertos exteriores de A Coruña y Ferrol, indica el informe, es necesario "impulsar su conexión con el corredor atlántico", así como mejorar o ampliar la red ferroviaria en el interior de los puertos gallegos de interés general, del mismo modo que impulsar la conexión ferroviaria con las terminales portuarias y principales plataformas intermodales.

   El CES exige también la consideración del puerto de Vigo como "puerto nodal", al igual que el de A Coruña, formando parte de la red básica; y apuesta por la Plataforma Logística Intermodal Salvaterra-As Neves como "nodo logístico ferroviario de concentración de carga de la eurorregión", dada la proximidad con Portugal.

   La ampliación de la red básica, considera el CES, "facilitará el impulso del puerto seco de Monforte y de Ourense como núcleos logísticos de operaciones".

   Finalmente, y a modo global, Corina Porro ha exigido que "se le otorgue la misma importancia estratégica a todos los niveles y el mismo respaldo institucional al Corredor Atlántico" y al Mediterráneo, tanto en ejecución de obras como en promoción, algo que, ha criticado, "hoy en día no es así".

"INEXPLICABLE" LA FALTA DE INSERCIÓN

   Tras recordar el tradicional "déficit de infraestructuras" que padece el noroeste peninsular, el CES considera en su informe "inexplicable" la "falta de inserción de Galicia" y del noroeste peninsular en el corredor básico atlántico, el que debe completarse antes de 2030.

   Frente a esto, el CES apuesta por "exigir el cumplimiento de los plazos previstos", por fomentar las conexiones transfronterizas de la eurorregión y por favorecer una estrategia marítima.

   Durante su intervención, Corina Porro ha elogiado la capacidad de este informe de aunar "distintas sensibilidades" en favor de un "consenso" que es "decisivo para el futuro" económico de Galicia.

   "El transporte es un factor esencial para crear sociedades más fuertes y cohesionadas, con igualdad de oportunidades entre los territorios y con una mayor calidad de vida para sus habitantes", ha recordado Porro, que ha apostado por aportar "ideas factibles, pragmáticas y realistas".

ATENDER A "LO FUNDAMENTAL"

   Por su parte, Alfonso Rueda ha explicado que "cuanto mayor sea el consenso" en relación a esta cuestión, "más fuerte será el mensaje" de Galicia al respecto del Corredor Atlántico.

   "Ahora", ha dicho Rueda, es cuando "se están empezando a tomar las grandes decisiones que después van a quedar para mucho tiempo sobre aquellos grandes proyectos que requieren gran financiación" y por los que "Europa va a apostar". "Como no se puede atender a todo, entendemos que hay que atender a lo fundamental y es fundamental que el noroeste de España y Galicia tenga su conexión ferroviaria de altas prestaciones como van a tener otras regiones de la UE. Lo contrario sería dejarnos aislados y fuera del futuro económico", ha zanjado.

   No obstante, no todas las voces apoyan este documento. Entre los críticos está en Eixo Atlántico, que ya el pasado viernes comparaba este informe con "un mal trabajo de alumno de BUP" --por la ausencia de análisis económico o técnico, entre otras "omisiones"--, y criticaba propuestas "peligrosísimas", como la necesidad de complementar el eje Vigo-Oporto con una línea entre A Coruña, Gijón y Bilbao. "Volvemos a caer otra vez en el error del esquema de 'tres aeropuertos", afeaba, entonces, su presidente.

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