5 de junio de 2020
 
Publicado 01/04/2020 14:27:00 +02:00CET

El CHUO refuerza su asistencia con una nueva unidad de cuidados intermedios respiratorios

   El Área Sanitaria de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras también habilita una línea telefónica para los pacientes de Nefrología

   OURENSE, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El Servicio de Neumología del Área Sanitaria de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras ha reforzado su asistencia con la puesta en marcha este miércoles de su nueva unidad de cuidados intermedios respiratorios, que permitirá atender a los pacientes graves con patologías respiratorias crónicas o agudas evitando su ingreso en la UCI.

   En el contexto actual, "la puesta en marcha de esta unidad de monitorización de intermedios respiratoria (UMIR) supondrá una alternativa a las unidades de críticos, centradas mayoritariamente en la atención a los pacientes graves por complicaciones del Covid-19", ha explicado el Jefe de Servicio de Neumología del Hospital Universitario de Ourense, José Abal Arca.

   En función de las necesidades, "la nueva UMIR, dotada con seis camas con monitorización cardiorrespiratoria y ventilación no invasiva, podría utilizarse también como paso intermedio de los pacientes con coronavirus, o después de su alta en la Unidad de Cuidados Intensivos, antes de pasar a planta", según ha explicado el Sergas.

   Así, "su puesta en marcha conlleva la ampliación de cuatro enfermeras más", tal y como ha señalado la supervisora de Neumología del Hospital Universitario de Ourense, Mariam Fernández Gil, y permitirá aliviar la carga asistencial en la UCI. Además, abre una alternativa más de cara a destinar parte de sus camas a los pacientes con diagnóstico positivo en Covid-19.

   La fecha de la puesta en marcha en Ourense de esta unidad de cuidados intermedios estaba prevista desde hace meses y se mantuvo, a pesar de la complejidad de cumplir los plazos, por la utilidad que conlleva en el contexto del coronavirus.

   A mayores, con la nueva UMIR el Servicio de Neumología refuerza su oferta asistencial, completando el tratamiento de sus pacientes más severos y dando una respuesta precoz e integral, dentro del servicio, a las agudizaciones de patologías respiratorias.

   El modelo adoptado en Ourense de una UMIR integrada dentro de una planta de neumología es más habitual y "ofrece la ventaja de la continuidad de los cuidados en el paciente facilitando también los traslados en función de la evolución de los pacientes, así como una mayor flexibilidad e integración del personal médico, de enfermería, de fisioterapia y auxiliar, además de un salto en la oferta docente del servicio", añaden desde el Área Sanitaria.

TELÉFONO ATENCIÓN NEFROLOGÍA

   Por otra parte, el Área Sanitaria de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras también ha habilitado un teléfono para atender las dudas y cuestiones de los pacientes del Servicio de Nefrología con insuficiencia renal crónica, hipertensión arterial, trasplante renal.

   La iniciativa estará en funcionamiento de lunes a viernes, de 8,00 a 15,00 horas, durante el tiempo que dure la situación extraordinaria generada por el estado de alarma y los pacientes podrán contactar con el nefrólogo a través del teléfono 681 172 564.

Para leer más