Publicado 24/02/2021 13:45CET

El Chuvi pone en marcha la primera unidad nutricional multidisciplinar de Galicia

En el centro, la coordinadora de la unidad nutricional multidisciplinar y el jefe del servicio de Endocrinología, acompañados del gerente del Área Sanitaria de Vigo y otros directivos
En el centro, la coordinadora de la unidad nutricional multidisciplinar y el jefe del servicio de Endocrinología, acompañados del gerente del Área Sanitaria de Vigo y otros directivos - SERGAS

VIGO, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Área Sanitaria de Vigo ha puesto en marcha la primera unidad multidisciplinar de soporte nutricional de Galicia, y una de "las pocas de este tipo" que funcionan en España, con el objetivo de satisfacer las necesidades nutricionales de pacientes con diversas patologías o problemas de salud.

Según ha informado el Servizo Galego de Saúde (Sergas), esta iniciativa nace por parte de los servicios de Farmacia Hospitalaria y de Endocrinología, que buscan dar cobertura mediante una atención preventiva y terapéurica a pacientes hospitalizados y ambulatorios relacionados con el Servicio de Endocrinología o para los que se solicite una interconsulta.

El trabajo asistencial se ofrecerá tanto en el Hospital Álvaro Cunqueiro como en el Meixoeiro, y se desarrollará en "estrecha colaboración" con los centros de salud y con los distintos servicios de hospitalización del área sanitaria. En total, en la unidad colaborarán más de una veintena de profesionales de diversas categorías.

La coordinadora de esta nueva unidad, la jefa del servicio de Farmacia Hospitalaria, Guadalupe Piñeiro, ha destacado que este servicio "es fundamental para que los pacientes con distintas dolencias en domicilio u hospitalizados puedan disponer de una pauta nutricional que les sirva para recuperarse y mejorar su calidad de vida".

El Sergas ha indicado que en el último año en el Área Sanitaria de Vigo se atendió casi 4.800 pacientes con pautas nutricionales --de los que 724 recibieron nutrición intravenosa y el resto tuvieron sorporte nutricional a través de sonda nasogástrica--, y se realizaron casi 17.000 consultas externas.

Para leer más