Actualizado 12/05/2020 12:34:40 +00:00 CET

El comercio gallego critica que "no tiene sentido" permitir rebajas online mientras se vetan en tiendas

Pequeño comercio en Oviedo con nuevos horarios debido al coronavirus durante la primera semana de apertura en la Fase 1.
Pequeño comercio en Oviedo con nuevos horarios debido al coronavirus durante la primera semana de apertura en la Fase 1. - EUROPA PRESS

   Las primeras horas de reapertura de establecimientos registran una "buena respuesta" entre clientes habituales, aunque sin "excesivas" ventas

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 May. (EUROPA PRESS) -

   El pequeño comercio gallego critica que "no tiene sentido" que se permitan rebajas online mientras se vetan en tiendas para evitar aglomeraciones, ya que supone beneficiar a "las grandes plataformas".

   Según apuntan representantes de asociaciones de comercio a Europa Press, el sector trasladó la petición de que se anulasen de forma generalizada las rebajas para que el pequeño comercio no se viese perjudicado por las grandes cadenas cuando se permita abrir establecimientos de más de 400 metros cuadrados, pero consideran que es "contraproducente" que se dé luz verde a esos descuentos en compras por Internet.

   En una disposición adicional en el Boletín Oficial del Estado (BOE), se establece que "los establecimientos no podrán anunciar ni llevar a cabo acciones comerciales que puedan dar lugar a aglomeraciones de público, tanto dentro del establecimiento comercial como en sus inmediaciones". Pero esta restricción "no afectará a las ventas en rebaja ni tampoco ventas en oferta o promoción que se realicen a través de la página web".

   A este respecto, el presidente de la Federación de Comercio de Vigo, Víctor Fernández, considera que el veto a las rebajas debe ser "total", ya que se pregunta "de qué vale" que comerciantes no puedan promocionar descuentos mientras cadenas en Internet hacen "lo que les dé la gana".

   Por su parte, el presidente de Compostela Monumental, José Manuel Bello Rey, señala que hay "un poco de confusión en todo el sector" y la ciudadanía, tras la publicación por parte del Gobierno de un texto "muy mal escrito". Llama a regular también esos descuentos vía online, mientras tiene claro que si se permite hacer rebajas a las cadenas grandes supondrá al pequeño comercio "vender a pérdidas" todo el género al que no ha podido dar salida este tiempo.

   Asimismo, la presidenta de la Asociación de Comerciantes de O Calvario, Encarna Álvarez, avisa de que "no tiene sentido" que de esta normativa se puedan ver beneficiadas grandes compañías, mientras los consumidores "se van a acostumbrar" a comprar vía online en vez de acudir a tiendas del barrio.

UPTA PIDE PROHIBIR DESCUENTOS ONLINE HASTA EL 15 DE AGOSTO

   Por su parte, la Unión de Pequeños Trabajadores Autónomos (UPTA) censura que se deje abierta "la posibilidad de poner en marcha las rebajas a través de Internet sin fecha definida", por lo que pide que se prohíban esos descuentos online antes del 15 de agosto.

   En un comunicado, el presidente de UPTA, Eduardo Abad, valora que no se permitan los descuentos en tiendas, pues "no se entendería que en el momento que se permita la apertura de establecimientos de más de 400 metros, los grandes centros comerciales o grandes marcas lo hicieran con el cartel de 'Rebajas", lo que "dejaría sin opciones al pequeño comercio".

   Por todo ello, esta asociación de autónomos reclama que el "texto necesita ser más preciso y concreto, y además es necesario que se establezca un tope temporal, definir las fechas con claridad, no sólo por una cuestión sanitaria, también económica".

BUENA RESPUESTA EN LA REAPERTURA DE TIENDAS

   Con todo, los comerciantes gallegos valoran la "buena respuesta" en general de clientes habituales desde la reapertura de establecimientos en las últimas horas.

   Encarna Álvarez afirma que los comercios han reabierto con "muchísima ilusión" y "hubo movimiento" en las primeras horas, ya que se han acercado clientes "de toda la vida" por la "necesidad de salir" de la gente.

   También Víctor Fernández nota que "la gente tenía ganas de salir a la calle", con un "ligero repunte" en las ventas, aunque "no excesivo". Asimismo, remarca que se siguen los protocolos "a rajatabla".

   El responsable de Compostela Monumental lamenta que se arranca "muy lentamente" en Santiago, ya que gran parte de los negocios están vinculados al turismo, por lo que muchos aún optan por seguir cerrados hasta siguientes fases. "Si no tenemos gente en los hoteles tampoco en las tiendas", asegura. Aunque sí que se han visto algunas terrazas "muy saturadas" entre las pocas que decidieron abrir el lunes.

TERRAZAS

   Precisamente, sobre el funcionamiento de terrazas el responsable de la Federación de Comercio de Vigo, Víctor Fernández, cree que aún falta por pulir aspectos para evitar aglomeraciones y para que los propios clientes se adapten.

   Todo ello, en un jornada de martes en la que la lluvia ha impedido usar las terrazas en muchos de los bares que habían abierto en Galicia.

   Por su parte, la cadena de valor de la hostelería, representada por Hostelería de España, la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (Aecoc) y la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (Fiab), han reclamado al Gobierno "mayor transparencia y claridad" para poder planificar la reapertura de bares y restaurantes.

   Además, la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) prosigue su negociación con el Gobierno y agradece el esfuerzo de CEOE para conseguir unas condiciones laborales que permitan que los establecimientos turísticos retomen de forma paulatina su actividad, afectada por el decreto de cierre hotelero por la pandemia mundial de COVID-19.

CENTROS COMERCIALES PIDEN REABRIR

   Mientras, la Asociación Española de Centros Comerciales (AECC) ha criticado la decisión de retrasar la apertura de los centros y parques comerciales del país a la Fase 2, ya que solicitan poder hacerlo en la Fase 1 de la desescalada.

   En un comunicado, deja claro que los centros comerciales "están perfectamente preparados" para garantizar la seguridad de empleados y clientes, mientras ya están abiertos en ellos supermercados, panaderías y tiendas de animales, entre otras, "garantizando la seguridad y la higiene".

   De hecho, en los últimos días centros comerciales gallegos como Marineda City han informado de que se están preparando para la vuelta con la desinfección de zonas comunes.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Italia celebra este domingo un referéndum sobre la reducción de parlamentarios de la Cámara y el Senado

  2. 2

    El Teatro Real cancela una función por protestas de asistentes por la falta de distancia de seguridad

  3. 3

    Enrique Ponce y Ana Soria, pillados paseando en Nimes de lo más enamorados

  4. 4

    Detenidas 30 personas e incautadas seis toneladas de hachís en otra operación en Cádiz

  5. 5

    Carla y Caritina Goyanes se despiden de su abuela, Nena Perojo