Publicado 15/12/2021 13:48CET

La Comisión Europea incluye el tramo de alta velocidad Vigo-Oporto en el Corredor Atlántico para su impulso

Banderas de la UE en la sede de la Comisión Europea en Bruselas
Banderas de la UE en la sede de la Comisión Europea en Bruselas - ALEXEY VITVITSKY / SPUTNIK / CONTACTOPHOTO

   La Xunta tendrá concluido entre enero y febrero un plan de acción para actuaciones logísticas que remitirá al Gobierno

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El director xeral de Mobilidade, Ignacio Maestro, ha informado de que la Comisión Europea acaba de presentar su propuesta de nuevo reglamento de la red transeuropea de transporte --que deberá ser refrendada por el Consejo Europeo y por el Parlamento Europeo-- que incluye el tramo de alta velocidad Vigo-Oporto "como parte del corredor de red central ampliada" en el marco del Corredor Atlántico.

   En la comisión de Ordenación Territorial, Maestro ha señalado que el pasado martes se produjo esta "muy buena noticia" para Galicia, que supone un "espaldarazo muy importante" a una petición realizada por el Gobierno gallego.

   De este modo, la Comisión Europea busca adelantar la finalización de las principales partes de la red antes del plazo de 2050, de forma que para 2040 deberán completarse nuevas conexiones ferroviarias de alta velocidad entre Vigo y Oporto.

   En respuesta a una pregunta del PPdeG en la comisión, el director xeral de Mobilidade ha informado de que está previsto que entre enero y febrero esté listo el plan de acción de infraestructuras logísticas para los próximos años en Galicia, tras diversas aportaciones del sector y entidades como los puertos, que será remitido al Gobierno central.

ESTRATEGIA LOGÍSTICA A 2028

   Este plan de acción se enmarca en la Estratexia Loxística de Galicia 2020-2028, el cual elabora la Consellería de Infraestruturas para reducir tiempos de transportes de mercancías con un fomento del ferrocarril --actualmente solo mueve un 3% de las mercancías-- y con la intención de situar a la comunidad gallega como "puerta de entrada" para España, Portugal y resto de Europa.

   Así, se evalúan "puntos críticos" en la red y acciones de mejora necesarias. Se marca como estratégicos los proyectos de la salida sur de Vigo y de la conexión de tren a Langosteira, en el puerto de A Coruña.

   Todo ello con la intención de aprovechar también la oportunidad que supone la incorporación de la línea ferroviaria Monforte-Ourense-Vigo-A Coruña al trazado del Corredor Atlántico.

   "Contamos con una oportunidad única de fondos europeos para alcanzar metas ambiciosas y conquistar una posición central en el transporte de mercancías en Europa", afirma el director xeral de Mobilidade. "Este tren lo vamos a coger", ha finalizado.