El comité de empresa de Coasa convoca una huelga para el 1 de julio en protesta por el ERE que afecta a 37 empleados

Actualizado: viernes, 25 junio 2010 21:14

Los trabajadores continuarán con las concentraciones hasta entonces y el jueves se manifestarán para presentar su contrainforme a la Xunta

OURENSE, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El comité de empresa de Coasa ha solicitado la convocatoria de un paro de 24 horas para el próximo 1 de julio, el mismo día que prevén presentar su contrainforme los representantes sindicales para intentar evitar el expediente de regulación de empleo (ERE) de extinción que afecta a 37 trabajadores.

Con motivo de la entrega del documento a la Xunta, la plantilla planea hacer una marcha por el centro de Ourense, que concluirá ante la delegación del Gobierno gallego en la ciudad, situada en la Avenida de La Habana.

La huelga, que afectará a los tres turnos de producción, comenzará el 30 de junio a las 23:00 horas y finalizará a la misma hora el 1 de julio. El comité de personal mantiene su rechazo al ERE, argumentando que es "contradictorio" que, por una parte, la dirección de Coasa alegue excedentes de personal para justificar la medida y, por otro, mantenga una subcontrata procedente de Portugal para la sección de pintura, "que hace un montón de horas los sábados y los domingos", aseguró el portavoz de la CIG, Rubén Ramos.

En declaraciones a Europa Press, Ramos criticó que, mientras las cuentas anuales de la empresa "dan positivo", la dirección sostiene que "no hay fondos". En este sentido, su homólogo en UGT, Rubén Dacosta, añade que "no sólo se subcontrata personal, sino que hay secciones de la planta, como pintura, montaje o moldeo, donde falta gente", por lo que califica como "una farsa" la actitud de Coasa.

Por ello, el comité vuelve a pedir un informe negativo de la Xunta para impedir el ERE que, si fuese aprobado, sería de aplicación "inmediata". Los representantes de los trabajadores desconocen aún a qué 37 operarios afectaría el expediente, pero aseguran que serán "de todas las secciones" de la fábrica.

CONCENTRACIONES

A primera hora de esta tarde se celebró la tercera y última concentración de la semana a la entrada del Parque Tecnológico de Galicia, en el polígono industrial de San Cibrao. La protesta, con el lema "Non ó ERE extintivo", transcurrió entre ruidos de bocinas y consignas contra la destrucción de empleo. El presidente del comité de empresa, Juan Carlos Sierra, de CCOO, se mostró "muy satisfecho" de la participación global porque ha estado "todo el mundo volcado".

Los representantes de CIG y UGT coincidieron también en que, además de los trabajadores directos, también se sumó a las protestas mano de obra indirecta, con lo que la afluencia durante los tres días "fue casi total" por parte de los operarios que no se encontraban desempeñando sus funciones en los turnos matinal o vespertino. Desde el pasado miércoles, la asistencia superó a diario el medio centenar de personas, según los sindicatos.

El comité de personal decidió convocar nuevas concentraciones el lunes, martes y miércoles de la próxima semana, de 14:00 a 16:00 horas. Con estas movilizaciones, que culminarán el jueves día 1 con la entrega del contrainforme al Consello Galego de Relacións Laborais, la manifestación de trabajadores que acompañarán la presentación del documento, y el paro de 24 horas, los representantes sindicales pretenden "que Coasa se replantee su postura y que la Xunta desapruebe el expediente", concluyó Juan Carlos Sierra.