El Comité Galego de Caza establece que la próxima temporada se desarrolle entre el 22 de octubre y el 7 de enero

Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 28 marzo 2006 17:03

SANTIAGO DE COMPOSTELA 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Comité Galego de Caza aprobó en su última reunión los períodos hábiles para la temporada 2006-2007 que, con carácter general, se desarrollará entre el 22 de octubre y el 7 de enero. En cuanto a la caza mayor, se abrirá la veda del corzo al acecho a partir del próximo 16 de abril y hasta el 6 de agosto.

El director xeral de Conservación da Natureza, Xosé Benito Reza, anunció la apertura de un nuevo período de colaboración en múltiples ámbitos con el colectivo de cazadores, a los que la Xunta ofrecerá "todo tipo de ayudas técnicas y económicas" para el ejercicio responsable de la actividad cinegética, según indicó en un comunicado la Consellería de Medio Ambiente.

El Comité Galego de Caza está compuesto por representantes de cazadores, de grupos ecologistas, de las universidades y de los departamentos de la Xunta vinculados a la actividad cinegética, que son Medio Ambiente, Medio Rural y Deportes. En la actualidad, más del 90% del territorio gallego está acotado bajo la gestión de sociedades de caza y la comunidad cuenta con 448 tecores.

Xosé Benito Reza informó de que la Dirección Xeral de Conservación da Natureza ofrecerá a las sociedades y asociaciones de cazadores ayudas para la gestión de terrenos cinegéticos, así como asesoramiento técnico y cursos de formación, además de estudios sobre las poblaciones de especies cinegéticas.

Medio Ambiente se encuentra elaborando un Sistema de Información Xeográfica, destinado a la recogida de datos sobre los terrenos cinegéticos de Galicia. El responsable de la consellería también manifestó su intención de crear en el seno de la Subdirección Xeral de Recursos Cinexéticos una sección específica dedicada a la gestión de la caza en Galicia.

Por último, también se están preparando las órdenes de ayudas para la prevención del lobo, así como las que regularán las indemnizaciones por daños provocados por jabalís en los cultivos de los tecores. Habrá además ayudas para la mejora del hábitat de la caza menor y para la creación de biótopos destinados a los conejos de monte.

Contenido patrocinado