Compostela Aberta sube en el presupuesto un 20% en bienestar y baja publicidad y protocolo

María Rozas, responsable de Hacienda en el Ayuntamiento de Santiago
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 14 enero 2016 14:46

   El alcalde asegura que no es un "documento cerrado" y se negociará con la oposición

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El borrador de presupuestos del Ayuntamiento de Santiago presentado por el gobierno local, de Compostela Aberta, recoge un incremento del 20 por ciento en el área de bienestar social y elimina unos 700.000 euros en gastos relacionados con publicidad y protocolo.

   Concretamente, el proyecto presupuestario incluye 99,45 millones de euros, una cifra en torno a 2 millones por debajo de la actual pero que, en palabras de la concejala responsable de Hacienda, María Rozas, es "más realista" en cuanto a ingresos y gastos. La idea es recurrir a una deuda de unos 5 millones.

   El documento presupuestario ha sido presentado a los medios después de que el gobierno local mantuviese un contacto con los grupos de la oposición en Raxoi y a cuyas aportaciones están abiertos. Eso sí, el gobierno local les ha transmitido que si aspiran a aumentar el presupuesto, aporten también el origen de esas partidas, ya que la idea no es "variar demasiado el importe global".

   En declaraciones a los medios previas, el alcalde de Santiago, Martiño Noriega, ha manifestado que es un anteproyecto "muy trabajado" y que tiene "voluntad de introducir variaciones". "Lo que hemos transmitido a los grupos es que no es un documento cerrado, porque si no, no podríamos negociarlo, evidentemente habrá que explicar a semanas de diálogo", ha manifestado el regidor compostelano, quien se implicará personalmente en el proceso.

   La esencia de las cuentas, ha explicado, es "apostar por el reequilibrio de la ciudad" y el aumento del gasto social, al tiempo que "disminuir" los gastos de protocolo y publicidad, y "cumplir" con los compromisos de los trabajadores del ayuntamiento. Además, también se "incrementan" las políticas de empleo.

PRESUPUESTO PARA PERSONAL

   Precisamente, en el capítulo de personal, el gobierno local ha presupuestado 30.092.969 millones de euros, una cifra en la que "no hay una diferencia muy importante" con respecto al año anterior. Sin embargo, sí reordenó la cuantía, de manera que ahora se eliminan 900.000 euros presupuestados para vacantes que no se pueden cubrir, que se "compensan" con los 670.000 euros para pagar la paga extra de 2012, la subida del 1 por ciento de las nóminas y 150.000 euros para el fondo de ayuda de acción social.

   Los gastos corrientes ascienden a 38.275.381 euros, con una reducción de 700.000 euros en protocolo y publicidad, mientras que aumenta la previsión para amortización de la deuda al pasar de más de 6 a 9,1 millones, ya que viene dado del año anterior.

   En el capítulo de las inversiones, se incluyen 6,5 millones de euros. Entre otras, destaca la reserva de presupuesto para la expropiación de los terrenos para ejecutar la estación intermodal en Santiago.

   La concejala ha destacado otras actuaciones previstas, como varias obras y la multiplicación por dos de la inversión en las parroquias del rural compostelano, para el arreglo de calles, alumbrado y asfaltado de pistas, entre otras cuestiones que ha mencionado y en línea con la apuesta por el "reequilibrio" del municipio.

   El gobierno local también pretende iniciar con estos presupuestos un plan plurianual, que se extenderá toda la legislatura, para la reforma de las áreas de juego de 16 los centros de educación de infantil y primaria. Para 2016, están previstas reformas en cuatro centros.

   En el ámbito social, el gobierno local prevé abrir la Casa de las Mujeres, en la antigua sede de Emuvissa; incrementar las becas para comedores sociales (con 200.000 euros) y realizar planes de igualdad. El gobierno local prevé una bolsa social de 1,5 millones de euros.

   El gobierno local mantiene proyectos plurianuales como la Smart Iago se mantiene, pero ha recordado que no se había hecho "nada" y que la previsión que tenía el anterior gobierno (1,5 millones) significaba que la Unión Europea pagaba el 100 por cien del proyecto, pese a lo que no es así, ha explicado María Rozas.

"SORPRESA"

   En el capítulo de transferencias corrientes hay un descenso que María Rozas ha explicado, en parte, por la "sorpresa" de encontrarse una "duplicidad" de un ingreso que se contabilizada dos veces en los presupuestos desde 2014 y que asciende a dos millones de euros. Según ha explicado, tras comunicarse con el Ministerio de Fomento, se le argumentó que tenía que ser "un error" de esas cuentas y, por lo tanto, se eliminó.

   También en los ingresos se ha eliminado la venta de terrenos que había previsto el gobierno anterior para el año pasado y que, en todo caso, no se llevó a cabo, y se reducen los impuestos directos, derivado de las ordenanzas fiscales (la reducción del IBI aprobada por PSOE y PP) y las bonificaciones del impuesto sobre vehículos. De impuestos directos, el gobierno local presupuesta recaudar 40,5 millones de euros.

   El gobierno local también ha reservado 300.000 euros para la instalación de ascensores en edificios residenciales de barrios desfavorecidos; y 17.550 euros para obras de acondicionamiento de una zona de descanso para peregrinos, parque público y parque infantil en Angrois; la recuperación del campus sur y la humanización viaria.

Leer más acerca de: