El portavoz de Galicia en Común-Anova Mareas, Antón Gómez-Reino, en rueda de prensa - EN COMÚN
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de la coalición Galicia En Común-Anova Mareas, Antón Gómez-Reino, ha reclamado la creación por parte de la Administración autonómica de "ayudas directas a fondo perdido" para el pequeño y mediano comercio y los establecimientos turísticos que sirvan para paliar los efectos de la crisis del coronavirus.
En una rueda de prensa telemática celebrada este martes, Gómez-Reino ha presentado una batería de propuestas de la coalición a la Xunta para "reactivar" el comercio y el sector turístico, dos de los sectores más afectados por las medidas impuestas para combatir el avance de la pandemia.
El secretario xeral de Podemos Galicia y diputado en el Congreso ha vuelto a incidir en que el Gobierno gallego debe "ejercer" en sus competencias, también en el apartado económico con "medidas de apoyo claras al comercio y al turismo" que no se limiten a "medidas de conjuntura", sino que "garanticen la continuidad" de los negocios cuando se reinicie la actividad.
Por ello, la coalición cree necesario trazar un "plan de rescate para el sector del pequeño comercio y el turismo que sea similar al que se hizo para rescatar los bancos y las cajas", en referencia a la crisis financiera desatada en 2008.
De este modo, En Común reclama que los pymes y autónomos afectados por la crisis tengan a su disposición "ayudas directas a fondo perdido" para que puedan hacer frente a gastos de alquiler, personal "y otros costes inasumibles en esta situación de parálisis".
Estas subvenciones directas, según el documento de la coalición en el que se incluyen 13 medidas para el comercio y el turismo, tendrían "una dotación mensual suficiente" para afrontar dichos gastos y se mantendrían durante los seis meses siguientes al fin del estado de alarma.
Además, también plantean otro plan de ayudas específicas a fondo perdido en diferentes líneas, orientadas a desarrollar "el comercio virtual y el teletrabajo" en el sector, impulsar la reactivación de la actividad, poner en marcha campañas publicitarias, crear "redes" y favorecer a los negocios del Camino de Santiago.
Las propuestas también van en el sentido de simplificar los trámites burocráticos para el acceso a ayudas administrativas o la creación de la línea de crédito "a interés cero" del Instituto Galego de Promoción Económica (IGAPE), moratorias en el pago de los alquileres dependientes de instituciones públicas y "quitas" de hasta el 50% para aquellos negocios que vieron "reducidos drásticamente" sus ingresos durante esta etapa de hibernación económica para combatir el virus.
XACOBEO
Cuestionado sobre la celebración del Xacobeo el próximo año y cómo puede afectar la crisis del coronavirus a su programación, Gómez-Reino se ha mostrado partidario de "repensar" el Año Santo, si bien ha puntualizado que se trata de "una demanda desde hace tiempo" que ha cobrado mayor importancia ante "una lógica como esta".
Por ello, ha reclamado que los recursos que estaba pensado invertir en "determinados eventos" relacionados con el Xacobeo deben ahora ser reorientados para que sirvan para "irrigar el tejido turístico y asociativo del país".