Conde lamenta que Reyes Maroto "rompa la lealtad institucional" y "deje a la Xunta a un lado"

Actualizado 05/08/2019 12:50:59 CET

Espera que la ministra acuda a Galicia para plantear alguna "solución definitiva" en vez de "hacerse una foto" con trabajadores de Alcoa

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, ha lamentado este lunes que la ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto, "rompa la lealtad y colaboración institucional" y "deje a la Xunta a un lado" en su visita a Galicia.

   "Es sorprendente que una ministra de Industria del Gobierno de España venga a Galicia y no descuelgue el teléfono para concertar una reunión con la Administración autonómica, que es competente en materia de política industrial y sorprendente que lo haga, además, para reunirse con el comité de empresa de Alcoa y rompa la lealtad y colaboración institucional que veníamos teniendo de los últimos siete meses", ha afirmado, en declaraciones a los medios, el conselleiro tras una reunión sobre la regulación del aprovechamiento lúdico de las aguas termales en la Comunidad gallega.

   Así, para Conde la ministra "tardó 24 horas, una vez que se planteó la solución de Alcoa, en romper esta colaboración institucional con la Xunta". "No sabemos el motivo principal de su visita. Esperemos que sea para plantear algún tipo de solución definitiva a los trabajadores de Alcoa porque, en todo caso, la alternativa es que venga a Galicia a hacerse una foto y creo que es innecesario utilizar a los trabajadores de Alcoa para hacerse fotos", ha asegurado Conde.

   En este sentido, el conselleiro ha sentenciado que lo que "necesitan (los trabajadores) son soluciones que pasen necesariamente por dar una respuesta desde el punto de vista del estatuto de consumidores electrointensivos".

   Por ello, para el conselleiro la de Maroto "es una visita partidista". "Es una visión partidaria una vez más de la ministra y lamentamos que se esté utilizando a Galicia, que se esté utilizando a los trabajadores de Alcoa y que se rompa esta colaboración institucional que manteníamos", ha insistido Conde.

   Al respecto, ha insistido el conselleiro que "la ministra sabe que la Xunta de Galicia actuó en todo momento con lealtad institucional" y que "siempre" estuvo "en la solución".

   "Y la ministra sabe que cuando precisó de la ayuda de la Xunta, incluso para cerrar el acuerdo definitivo desde el punto de vista financiero entre Parter y Alcoa, la Xunta respondió y sabe que en la Xunta siempre tuvo una posición de lealtad buscando soluciones y parece que, una vez que se soluciona el conflicto, aunque sea de forma provisional, a la Xunta se le deja al margen", ha reprochado.

   Por ello, el titular de Economía de Galicia ha lamentado esta situación porque "cuando se habla de industria se habla de empleo y se habla de defender a los trabajadores" y, a su juicio, "la única forma de hacerlo es con la colaboración entre las diferentes administraciones".

   Con todo, ha insistido en que "la Xunta de Galicia tiene tendida su mano". "En este caso esta visita rompe de alguna forma una colaboración que manteníamos en un conflicto que aún queda abierto y, por tanto, esperemos que la ministra de respuesta", ha manifestado.

"GALICIA RESPONDIÓ"

   "Si realmente se va a reunir con los trabajadores para dar respuestas definitivas serán bienvenidas, lo que lamentados es que, en este caso, por primera vez desde que surgió el conflicto de Alcoa no se cuente con la Xunta de Galicia, precisamente, para trabajar conjuntamente las dos administraciones con los comités de empresa de Alcoa", ha abundado el conselleiro.

   "Galicia siempre estuvo en la solución, incluso cuando en los últimos instantes había problemas para cerrar el acuerdo entre Alcoa y Parter desde el punto de vista de constitución de las garantías. La ministra llamó a Galicia y Galicia respondió y lamentablemente solo tardó 24 horas en dejar a la Xunta a un lado", ha concluido Conde.