Condenado a un año y medio de prisión un hombre por vender cocaína en 2016 y 2017 en Pontevedra

Publicado: lunes, 27 mayo 2019 19:06

   La Audiencia Provincial absuelve a un acusado de traficar con cocaína y heroína en Poio

   PONTEVEDRA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

   La Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Pontevedra ha condenado a Alberto R.F. a un año y medio de prisión y a abonar una multa de 60 euros por vender cocaína en Pontevedra en diciembre de 2016 y enero de 2017.

   La sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press y contra la que cabe recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), también recoge que concurre la circunstancia atenuante analógica de drogadicción y que el condenado deberá abonar las costas del juicio. Además, se ordena el decomiso de la droga intervenida.

   El tribunal considera probado que el 29 de diciembre de 2016 una patrulla de la Policía Local estableció un dispositivo de vigilancia ante la advertencia de que el acusado podría vender sustancias. Así, apunta que Alberto R.F. se desplazó ese día a las 21,20 horas hasta la calle San Antoniño de Pontevedra en un vehículo de su propiedad y vendió 0,079 gramos de cocaína con un valor en el mercado ilícito de 17,01 euros a C.A.C.T.

   En el resumen de hechos probados también se incluye que el 27 de enero de 2017 el acusado se subió a un turismo de marca Renault sobre las 22,30 horas y, una vez dentro, vendió al acompañante del conductor, V.M.S.H., 0,524 gramos de cocaína con un valor de 43,98 euros.

   La Fiscalía había demandado la imposición de una pena de dos años y seis meses de prisión, mientras que la defensa había solicitado la libre absolución del acusado "con todos los pronunciamientos favorables".

   Además, la defensa había exigido la nulidad de las actas de intervención de droga y de las periciales de análisis de droga y tasación de la misma "por ruptura de la cadena de custodia".

ABSOLUCIÓN

   En otro orden de cosas, la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Pontevedra ha absuelto a Juan Jesús S.S., que había sido interceptado en posesión de heroína y cocaína en mayo de 2017 por la Policía Nacional en O Bao de Abaixo, en el municipio pontevedrés de Poio.

   La sentencia indica que cabe recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) contra esta resolución en un plazo de diez días.

   El tribunal considera probado que la Policía Nacional ordenó a Juan Jesús S.S. que le mostrase sus pertenencias el 31 de mayo de 2017 en torno a las 19,40 horas en O Bao de Abaixo.

   Así, se comprobó que portaba 0,599 gramos de heroína con una riqueza del 18,47 por ciento y 0,716 gramos de cocaína con una riqueza del 86,13 por ciento, así como 30 euros.

   Sin embargo, en la sentencia se señala que "no consta que dichas sustancias estuvieran predestinadas a su transmisión a terceras personas" y se considera acreditada "su condición de consumidor" de las sustancias, así como su capacidad económica para adquirirlas.

   La acusación había argumentado que la droga estaba destinada al tráfico ilícito al referirse a que el acusado se lo había transmitido a un agente de policía. Mientras, Juan Jesús S.S. negó estas afirmaciones, por lo que el tribunal ha considerado que no se puede descartar "una confusión o equivocación en el receptor o en el emisor de las manifestaciones".

   El Ministerio Fiscal había solicitado una pena de cuatro años y seis meses de prisión y el pago de una multa por el valor de las sustancias aprehendidas, así como el decomiso de la droga y el dinero.

Leer más acerca de: