La confianza empresarial repunta un 5,8% en el segundo trimestre en Galicia

Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 15 abril 2015 11:17

SANTIAGO DE COMPOSTELA/MADRID 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Indicador de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA) ha recuperado la evolución positiva y ha repuntado un 5,8% en el segundo trimestre del año en Galicia, en relación a los tres meses anteriores, según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De este modo, el indicador gallego, el tercero con mejor resultado a nivel nacional, ha vuelto a mejorar después de que cayese en el primer trimestre del año. Se sitúa, de este modo, en niveles similares a los del último trimestre del año pasado, según indica el instituto estadístico.

El indicador ha mejorado en todas las comunidades en el segundo trimestre y, en el conjunto de España, ha avanzado un 4% respecto al trimestre anterior.

En concreto, en Galicia el 16,8% de los negocios consultados se han declarado optimistas en relación al trimestre que comienza, mientras que un 58,5% han dicho tener unas expectativas normales y un 24,7% se ha mostrado pesimista.

En cuanto al trimestre finalizado, son un 12,8% los que se han declarado optimistas, frente a un 31,8% de pesimistas. Consideraron la situación normal el 55,4% de los empresarios consultados.

DATOS ESTATALES

A nivel nacional, el Indicador de Confianza Empresarial Armonizado aumentó un 4% en el segundo trimestre de este año respecto al trimestre anterior después de haberse mantenido estable en los tres primeros meses. Con este repunte de la confianza en el segundo trimestre, este indicador acumula ya nueve trimestres consecutivos en positivo.

Los datos del INE correspondientes al segundo trimestre apuntan a una tímida mejora de la percepción sobre la situación actual y a una mayor de las expectativas, ya que por primera vez desde que se realiza esta encuesta los empresarios optimistas sobre cómo marchará su negocio superan a los pesimistas.

En concreto, en el segundo trimestre del año el balance de expectativas (diferencia entre las opiniones de los empresarios optimistas y los pesimistas), mejoró 15 puntos y se situó en 0,1 puntos, frente a los -14,9 puntos del trimestre anterior.

Por su parte, el balance de situación (diferencia entre respuestas favorables y desfavorables respecto al trimestre finalizado) se situó en -11,6 puntos, frente a los -11,7 puntos del trimestre anterior.

El 20,7% de los negocios consultados por el INE considera que la marcha de su negocio será favorable en el segundo trimestre de este año, mientras que el 20,6% opina que será desfavorable y el 58,7% cree que será normal.

Durante el segundo trimestre, la confianza empresarial aumenta en todas las comunidades autónomas, en todos los sectores de actividad y en todos los tamaños de establecimientos.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado