El Consejo de Administración de Caixanova acuerda facilitar la auditoría externa y aplazar sus movimientos

Actualizado: jueves, 3 diciembre 2009 20:17

Cree que el estudio independiente ratificará sus números, por lo que mantiene una postura contraria a la fusión con Caixa Galicia

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Administración de Caixanova, reunido hoy de forma extraordinaria, aceptó facilitar la elaboración de la auditoría externa acordada con la Xunta y aplazar cualquier movimiento financiero hasta que se concluya este análisis encargado a una auditora independiente para contrastar las finanzas de las dos cajas gallegas.

Miembros del Consejo de Administración de Caixanova aseguraron a Europa Press que el presidente de la caja, Julio Fernández Gayoso, tomó la palabra para analizar la situación que se abre después de que ayer la Xunta ratificase públicamente su apuesta por una fusión con Caixa Galicia, una alternativa con la cual no está de acuerdo la caja del sur y con la que hoy volvió a ratificar su oposición.

Gayoso se mostró, ante el Consejo de Administración, confiado en que la auditoría externa avalará los resultados de estudios como el de Deloitte, que Caixanova precisamente ha esgrimido para rechazar una fusión con Caixa Galicia, por lo que se mostró partidario de realizarla para desvelar la "situación real" de ambas entidades y los compromisos que tendrán que afrontar durante los próximos meses.

Miembros del Consejo de Administración interpretan que así la caja estaría legitimada para optar por la vía de un sistema institucional de protección (SIP) con entidades de fuera de la comunidad, que es su prioridad --aunque el presidente de la Xunta ya dijo que ejercería su derecho de veto ante esta alternativa-- o incluso optar por la opción de continuar en solitario.

Por ello, el Consejo de Administración de Caixanova decidió facilitar toda la documentación que la auditora solicite --KPMG-- y poner a su disposición personal que permita explorar las finanzas de la entidad. Además, apostó por aplazar cualquier otra negociación sobre futuros movimientos a que se conozcan los resultados de esa auditoría, aunque barajan que pueda tardar "meses y dependerá de hasta dónde quieran llegar".

UN CONSEJERO DEL BNG APUESTA POR LA FUSIÓN

En ambos puntos hubo una voz unánime, pero el consejero José Luis Veiga Lage, del BNG, defendió en solitario una propuesta para "abandonar la idea de la fusión o de alianzas con entidades foráneas", en línea con lo que defiende su formación política. Asimismo, este consejero pidió la palabra para instar a iniciar el trabajo de fusión entre las dos cajas gallegas y "defender el equilibrio territorial", pero no fue secundado por otros miembros.

Esta reunión del Consejo de Administración, que se prolongó durante una hora, fue convocada ayer a última hora después de que el presidente de la Xunta anunciase que fueron acordadas sendas auditorías externas a ambas cajas y que se propone impulsar una unión "equilibrada, igualitaria y paritaria" entre ambas entidades. En el Consejo de Administración ordinario de la semana pasada, Caixanova ya había ratificado su no a la fusión con Caixa Galicia.