El conselleiro de Cultura desmiente a Cendán y vincula la destitución con "la eficiencia y las actitudes"

El Conselleiro De Cultura E Educación, Jesús Vázquez Abad
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 27 marzo 2012 13:45

Justifica que se impida a los actores usar el Salón Teatro porque debe ser "para el teatro y las exposiciones" y "no para otros fines"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Jesús Vázquez Abad, ha desmentido este martes la versión de Blanca Cendán para su destitución al frente del Centro Dramático Galego (CDG) y ha relacionado esta decisión con cuestiones de "eficiencia, gestión, organización y actitudes".

"Nada tienen que ver las circunstancias reales que llevaron al cese de la exdirectora con los motivos expuestos por ella", ha recalcado el conselleiro, preguntado al respecto en el coloquio posterior a su conferencia en la Tribuna Galicia del Fórum Europa.

En la misma línea, ha rechazado "claramente las cuestiones referidas" por la actriz y ha afirmado que está "trabajando" en la búsqueda de "un sustituto" para la dirección del CDG, a fin de que éste "pueda trabajar con artistas y con la cultura" propios de Galicia. "Con nuestros creadores e incluso con las obras de nuestros autores", ha incidido.

Tras atribuir la destitución a "cuestiones de índole de eficiencia, de gestión, de organización y de actitudes" y "no" a "otras cuestiones", Vázquez Abad ha evitado profundizar en los motivos, alegando que sus palabras podrían "afectar" a Cendán. "Eso debe quedar en el ámbito de la administración y de la propia persona", ha resuelto.

Tras conocerse su despido, la propia actriz explicó que éste le fue comunicado por el director de la Axencia Galega das Industrias Culturais, Juan Carlos Fernández Fasero, debido a su decisión de permitir a las asociaciones de actores el uso del Salón Teatro de Santiago para celebrar un acto de conmemoración del Día Mundial del Teatro, este mismo martes.

USO DEL SALÓN TEATRO

Preguntado por la negativa de su departamento de ceder estas instalaciones a los actores, el titular de Cultura ha afirmado que "un teatro es la casa de la cultura y del arte" y, por ello, debe utilizarse "para el teatro y las exposiciones". "Por lo tanto, se debe ceñir a este tipo de actos", ha remarcado.

"Cuando hablamos de un centro educativo, es un centro del saber, si hablamos de las universidades, son centros del conocimiento", ha comparado, para concluir que cada edificio "debe ser utilizado para el fin para el que está destinado y no para otros fines". Por ello, "evidentemente, se rechazó esta cuestión", ha zanjado.