Actualizado: miércoles, 7 abril 2010 14:18

Queremos Galego convoca una concentración de protesta ante la sede de la entidad para "reiterar" el rechazo unánime a la nueva norma

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Xunta trasladará el anteproyecto de decreto del plurilingüismo en la enseñanza para su discusión al Consello Escolar de Galicia esta tarde, cuyo contenido ya fue rechazado por los sindicatos CIG-Ensino, FETE-UGT, CC.OO-Ensino y STEG durante la mesa sectorial de educación y tras criticar la "ausencia" de voluntad negociadora por parte de la Consellería.

Con más de 50 miembros, una de las funciones del Consello Escolar de Galicia es la emisión de dictámenes con carácter informativo sobre los diferentes proyectos de Ley, Decretos y programas educativos de relevancia. Así y tras pasar este trámite, el texto del decreto del plurilingüismo se remitirá al Consello Consultivo.

Según explicaron a Europa Press los portavoces de diferentes organizaciones con representación en el Consello, los miembros de dicha entidad presentaron más de 200 enmiendas al borrador de decreto, entre las que se encuentran varias "a la totalidad" por diversas organizaciones --entre ellas los sindicatos y ANPAs públicas--.

Uno de los portavoces de FETE-UGT, Raúl Gómez, confió en que "prosperará" dicha enmienda a la totalidad, que tiene el objetivo de devolver el texto a la Consellería de Educación para su modificación en diversos puntos "críticos", como es el carácter vinculante de la opinión de los padres respecto al idioma de determinadas asignaturas y en la lengua predominante en educación infantil.

En total, FETE-UGT presentó 26 enmiendas al texto --además de dicha enmienda a la totalidad-- que tienen que ver con la consulta a las familias y con la libre elección de lengua del alumnado en el aula.

Por su parte, el secretario nacional de la CIG-Ensino, Anxo Louzao, reiteró su petición de "retirada del decreto" por considerar que "atenta contra los avances a nivel legislativo" del gallego en la enseñanza. Así, el sindicato presentó 53 enmiendas que van "en la línea del decreto 124/2007" impulsado por la Xunta del bipartito y que sustituirá la nueva norma del Ejecutivo actual.

Asimismo, el portavoz de Ensino Público de CC.OO, José Fuentes, estimó en 25 las enmiendas al texto presentadas por su organización, que giran en torno a los aspectos denunciados en la mesa sectorial de la enseñanza que se refieren a que los padres "no decidan la lengua de infantil"; a eliminar la posible variación del idioma de las materias por parte de las familias y a cambiar que los alumnos utilicen la lengua de su preferencia e "independientemente del idioma en que se imparta la asignatura".

ANPAs Y MRPs

El presidente de la Confederación de ANPAs de centros públicos (Confapa), Virgilio Gantes, avanzó que la entidad presentará también una enmienda a la totalidad, además de 47 más para modificar determinados puntos del documento --sobre todo, en lo que se refiere a la opinión de las familias--.

Por su parte, el portavoz de la Confederación Galega de ANPAs de centros concertados, Jorge Villarino, manifestó su apoyo a la norma elaborada por la Xunta. Así, destacó que establezca "unas directrices generales para las troncales" y, sobre todo, que "una mayoría cualificada" pueda modificarlas, "al dar un margen a la voluntad de los padres".

A su vez, a Federación Autonómica de Centros de Ensino Privado de CECE-GALICIA presentó seis enmiendas sobre aspectos de carácter técnico y tras rechazar que los padres "puedan decidir cada cuatro años" el idioma de las materias, aunque lo ven "factible" si se estructura adecuadamente". "Aunque preferiríamos que las fijase la administración", señalan fuentes de la entidad.

Entre otras entidades, en el Consello Escolar de Galicia están representados los movimientos de renovación pedagógica, la Fegamp, las patronales de la enseñanza privada, además de personal "experto y de prestigio" nombrado por la propia Consellería, entre otros.

CONCENTRACIÓN PROTESTA

Por otro lado, la plataforma Queremos Galego convocó a las 16.15 horas, una "concentración de urgencia" ante la sede del Consello Escolar con el objetivo de "reiterar" el "rechazo unánime" a la propuesta de decreto elaborada por la Xunta.

Así, la protesta coincidirá con la reunión del plenario del Consello, fijada a las 16.30 horas en primera convocatoria y a las 17.00 horas en segunda convocatoria, donde el secretario xeral de Política Lingüística, Anxo Lorenzo, presentará el proyecto de decreto a los miembros de la entidad.