El presidente del Gobierno gallego, Alfonso Rueda Valenzuela, preside el Consello de la Xunta. Edificio Administrativo de San Caetano, Santiago de Compostela, 27/07/22. - XUNTA
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha avanzado que convocará para el lunes un Consello con el objetivo de aprobar el techo de gasto con el que la Administración autonómica elaborará sus presupuestos para 2023. Para esa reunión, de carácter extraordinaria, espera que el Gobierno central ya concrete la cifra que corresponde a Galicia de las entregas a cuenta, que ascenderán a 134.336 millones de euros entre todas las comunidades.
En la rueda de prensa posterior a la reunión del Gobierno gallego de este miércoles, Rueda ya ha confirmado, a falta de conocer esta cuantía, que habrá Consello el lunes y que "la semana que viene" el techo de gasto podrá recibir ya el visto bueno del Parlamento gallego.
Precisamente, este mismo miércoles, el conselleiro de Facenda e Administración Pública de la Xunta, Miguel Corgos, ha viajado a Madrid para acudir al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) --el primero presencial desde febrero de 2020--. A la salida, ha dicho ante los medios que espera que Galicia esté "cerca de la media" en el reparto de las entregas a cuenta.
"Todavía no nos comunicaron cuál será la asignación individual de recursos", ha asegurado Corgos, quien confía que "en próximos días" el Gobierno envíe "más pormenorizado" el rendimiento de cada tributo que integra el sistema de financiación.
Así a todo, aunque "queda algún dato pendiente", en "términos generales" la Xunta cuenta con "toda la información que precisa" para definir ese límite de gasto. Además, el conselleiro ha subrayado algunas "buenas noticias" comunicadas en el CPFF, como las previsiones de recaudación del sistema de financiación autonómico.
Al hilo de ello, ha detallado que pidió en el Consejo que el Ministerio "hiciera un esquema global" de su propuesta de reforma de la financiación para que las comunidades puedan pronunciarse sobre ella. También ha reclamado una conferencia sectorial sobre el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.
Sobre el déficit permitido para 2023, que el Gobierno subió del 0,1% al 0,3% del PIB, el conselleiro de Facenda lo valora como un "mecanismo de flexibilidad para hacer frente a posibles complicaciones" que pueda haber el próximo ejercicio, entre las que ha mencionado "ayudas que haya que desarrollar para familias que sufran más la subida de los precios".