SANTIAGO DE COMPOSTELA 21 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Consello de la Xunta aprobó hoy dos decretos por los cuales se amplía la reglamentación de las fundaciones de interés gallego para dotarlas de una mayor autonomía de gestión y establecer las bases del Registro de Fundacións.
Así lo explicó hoy el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, en una rueda de prensa posterior al Consello, en la que señaló que estos decretos profundizan en "la modernización y avance" del marco jurídico de las fundaciones establecido en la Lei 12/2006.
Así, la normativa pretende establecer una mayor "autonomía de gestión" de las fundaciones de interés gallego en relación a "una mayor responsabilidad en la realización de fines de interés general" y al régimen de responsabilidad de patrones y gestores.
Asimismo, estas normas pretenden potenciar "la transparencia y la publicidad de la realidad fundacional gallega", la promoción del "buen gobierno" de las mismas y la difusión de "buenas prácticas" en su gestión.
El Decreto por el que se regulan las fundaciones de interés gallego las reconoce como aquellas organizaciones constituidas sin ánimo de lucro que tienen sujeto de modo duradero su patrimonio a la realización de fines de interés general para Galicia y desarrollan sus actividades en la Comunidad.
FUNCIONES DEL PROTECTORADO
Entre las principales novedades del reglamento, la Xunta resaltó el "amplio desarrollo" de las funciones del protectorado, especialmente sus funciones de apoyo y asesoramiento y la eliminación de prácticas "excesivamente intervencionistas" y cargas administrativas a las fundaciones.
Por otro lado, en esta normativa se refuerzan los mecanismos de coordinación y actuación homogénea del protectorado múltiple de la Xunta, es decir, en el que cada Consellería desempeña funciones de protectorado sobre las fundaciones que tiene adscritas.
Asimismo, en virtud de este reglamento se crea la Comisión Técnica de Coordinación del Protectorado de Fundaciones de la Xunta, con el objeto de elaborar directrices y criterios unificados que "contribuyan a la mejora de la actuación de asesoramiento y apoyo a las fundaciones de interés gallego".
MAYOR AUTONOMÍA
Otra novedad incorporada al decreto regulador es el reconocimiento de mayor autonomía en la gestión interna de las fundaciones, eliminando las "prácticas excesivamente intervencionistas" como la determinación del quórum de las reuniones del Patronato o las mayorías requeridas para la adopción de acuerdos.
Asimismo, apuntó la Xunta, la normativa "fomenta la transparencia" de las actividades de las fundaciones, con el objetivo de contribuir a facilitar a los gallegos una "imagen fiel" de la actividad de las fundaciones de interés gallego, con la obligación de publicar en su web la expresión de los fines fundacionales, las actividades proyectadas y las condiciones y requisitos de los concursos y ayudas que convoquen.
Además, en el decreto se regula la organización y funciones del Consello Superior de Fundacións de Galicia como foro de diálogo permanente y de "corresponsabilización" de las fundaciones de interés y la Administración en relación al mundo fundacional.
Con la normativa se crea, "por primera vez", un órgano técnico de coordinación de la estructura y actuación del sector público fundacional gallego, que deberá emitir un informe vinculante en relación con todas las propuestas de participación de la Xunta y las entidades del sector público gallego en fundaciones de interés gallego no integradas en este sector.
Finalmente, se regula la contratación de personal de las fundaciones del sector público, que estará sujeto a evaluación conforme a los criterios de eficacia, eficiencia, responsabilidad por su gestión y control de resultados en función de los objetivos fijados. Además, todas las fundaciones del sector público de Galicia que se creen incluirán en su denominación su condición de "función pública gallega".
REGISTRO DE FUNDACIONES
Por otra parte, el Consello de la Xunta aprobó hoy el Reglamento del Rexistro de Fundacións de Interese Galego, que pretende establecer una reglamentación "autónoma, exhaustiva y clarificadora" del registro de estas fundaciones así como establecer las bases para la plena gestión telemática del Registro, lo que permitirá a las fundaciones presentar sus cuentas anuales, plan de actuación, legalización de libros, etc, a través de medios telemáticos en la sede electrónica de la Xunta.
En la práctica, la Xunta de Galicia está ya impulsando la "racionalización y mejora" del labor de protectorado y el registro de fundaciones mediante el envío de circulares periódicas a los distintos protectorados y la colaboración con el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas del Ministerio de Economía y Hacienda para la elaboración de modelos de cuentas anuales adaptados a la nueva normativo.
En el actual registro de Fundacións de Interese Galego constan inscritas 610 fundaciones, de las cuales 161 no acreditaron la realización de actividades en los últimos años, de lo que resultan como fundaciones con actividad 485.
En los últimos 5 años se constituyeron en Galicia un total de 135 fundaciones de interés gallego, 36 en el año 2003, 28 en 2004, 22 en 2005, 22 en 2006, 19 en 2007 y 16 en 2008.
Asimismo, del número total de fundaciones registradas, un total de 66 figuran como relativas al sector público, implicando en su protectorado a 12 departamentos de la Xunta.