10 de abril de 2020
 
Actualizado 12/03/2020 14:13:41 +00:00 CET

El coronavirus obliga a un nuevo aplazamiento de las declaraciones de testigos de Talgo en el caso Angrois

Accidente del Alvia en Angrois
Accidente del Alvia en Angrois - EUROPA PRESS - Archivo

  

La nueva fecha será el 29 de mayo por videoconferencia, tras el tercer aplazamiento

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 (EUROPA PRESS)

El Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago ha vuelto a decidir un nuevo aplazamiento de la declaración como testigos de cuatro empleados de Talgo en el momento del accidente de Angrois, que estaba prevista para este viernes, 13 de marzo.

Según la providencia emitida este jueves por el juzgado, las declaraciones se aplazan hasta el 29 de mayo y se realizarán por videoconferencia, tras las "recomendaciones de las autoridades sanitarias".

Las partes han pedido esta suspensión debido a que testigos y varios abogados tenían que viajar desde Madrid en plena crisis por el coronavirus, según las fuentes consultadas por Europa Press.

Es la tercera vez que estas declaraciones se suspenden. Inicialmente estaban previstas para el 12 y el 13 de diciembre, posteriormente para el día 23 de enero y ahora tampoco podrán celebrarse el 13 de marzo.

CITACIÓN

   La citación de los cuatro nuevos testigos se produjo después de que, el pasado 12 de noviembre, la Audiencia Provincial de A Coruña informase de la reapertura de la instrucción sobre el accidente del tren para que el juez investigue la denuncia de un extrabajador que asegura que responsables de Talgo ordenaron el borrado de datos sobre averías del tren tras ocurrir siniestro.

   Seis años después del accidente, este extécnico de la empresa ferroviaria presentó una declaración jurada en la que afirma que la orden de borrado se dio apenas media hora después del siniestro, mientras que Talgo niega los hechos.

INSTRUCCIÓN HASTA JUNIO DE 2020

   A finales del pasado mes de noviembre, el juez Andrés Lago Louro prorrogó la declaración de complejidad de la causa que investiga el accidente del tren Alvia "por otros 18 meses más", que cuentan desde la fecha de expiración del anterior, en diciembre de 2018.

   De este modo, el nuevo horizonte para terminar de investigar este siniestro, en el que murieron 80 personas y por el que hay dos imputados (el maquinista y el exjefe de seguridad de Adif), llega hasta junio de 2020.

   En ese auto de finales de noviembre, el juez hacía, precisamente, referencia a que están "pendientes" de practicar diligencias de investigación "de naturaleza indispensable" en relación al descarrilamiento en el que otras 144 personas resultaron heridas.

   Para hacer frente al final de la instrucción del caso del accidente Alvia, la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) concedió una prórroga de jurisdicción al magistrado Andrés Lago Louro pese a su cambio de destino. Este juez participó en un concurso de traslados y le fue asignado el Juzgado de Primera Instancia Número 5 de la capital gallega.

   Lago Louro "manifestó a la Sala su disposición a seguir instruyendo las diligencias previas en el caso Alvia" en su actual destino, hasta su conclusión y remisión al Juzgado de lo Penal. Esta prórroga permite que "la instrucción no sufrirá el más mínimo retraso", según garantizaron fuentes del TSXG.

Contador

Para leer más