Cuatro de cada 10 sanitarios gallegos creen que existen más oportunidades en la privada, según Adecco

Publicado 07/02/2019 11:50:40CET
EUROPA PRESS - Archivo

   Los encuestados por esta empresa de recursos humanos estiman que sería fuera de España donde tendrían mayores expectativas

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Cuatro de cada 10 profesionales sanitarios gallegos creen que existen más oportunidades laborales en el sector privado, según una encuesta de Modis, la división del grupo Adecco de recursos humanos que se dedica a este entre otros terrenos laborales.

   Así, recoge que el 85,1% de los encuestados gallegos cree que la sanidad es uno de los sectores con mayor expectativa de crecimiento en el futuro laboral, frente al 14,8% que no lo considera así.

   Sin embargo, si se les pregunta dónde se ven en un futuro o dónde creen que tendrán mayores oportunidades laborales dentro del sector sanitario, hay mayor disparidad de opiniones.

   Solo el 29,6% piensa que es en el sector público donde podrán desarrollarse profesionalmente, apunta la nota de prensa de Adecco sobre el estudio.

   La mayoría de ellos considera que es en el sector privado (40,7%) o en la combinación de ambos (29,6%) donde querrían desarrollar sus carreras profesionales por existir, según ellos, mayores posibilidades de crecimiento.

   Al margen de todo ello, los profesionales gallegos creen que sería fuera de España donde tendrían mayores oportunidades laborales, tal y como ha manifestado el 81,4% de ellos.

   "Los profesionales gallegos no solo creen que en el extranjero tendrían más oportunidades de trabajo, sino también mejores", destaca el comunicado. Preguntados por ello, ocho de cada 10 creen que un trabajo fuera de España les depararía contratos con mejores condiciones que las que se ofrecen en el ámbito estatal.

   Casi siete de cada 10 profesionales sanitarios gallegos (66,7%) creen que el sistema educativo español no está en sintonía con las demandas del mercado, frente al 33,3% que opina que sí lo está.

ENFERMERÍA

   Preguntados acerca de las salidas laborales de las diferentes ramas de la sanidad, el 37% de los profesionales gallegos encuestados señala enfermería como la carrera más solicitada en el mercado laboral. Le sigue, según ellos, medicina (25,9%).

   En menor medida, los profesionales sanitarios señalan las titulaciones de fisioterapia (11,1%) y odontología (7,4%) como las más demandadas por las empresas. Las menos demandadas son farmacia y podología.

   No solo las titulaciones universitarias son importantes para ellos. Casi nueve de cada 10 encuestados gallegos (88,8%) creen que estudiar una especialidad es fundamental a la hora de posicionarse en el mercado de trabajo.

   De las diferentes modalidades, creen que serán las de geriatría (11,1%) y medicina (11,1%) las más demandadas por las empresas en el futuro. Por detrás de estas dos, los profesionales sanitarios señalan las especialidades de oncología (7,4%), enfermería (7,4%) y neurología (7,4%).

   Más del 3% de los encuestados ha indicado que fisioterapia, odontología, cardiología, psicología, pediatría, traumatología, biotecnología, atención primaria, nanotecnología, laboratorio y logopedia serán las especialidades más solicitadas en los próximos años.

   Más de la mitad de los profesionales sanitarios gallegos (62,9%) cree que únicamente con estudios sanitarios se tiene garantizado un futuro laboral. Aunque también consideran que la experiencia (55,5%) y los idiomas (37%) son otros dos requisitos fundamentales para acceder a un empleo en el sector, por encima de otros factores como el desarrollo competencial (7,4%).

Para leer más