VIGO, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -
La dirección de UGT Galicia ha acordado la disolución de la ejecutiva comarcal de Vigo, recientemente elegida, alegando "irregularidades" en su constitución tras el congreso celebrado en la ciudad olívica el pasado 27 de septiembre, y ha informado al secretario comarcal, Santiago Rodríguez, de que él y su equipo quedan "cesados", según han informado a Europa Press fuentes del sindicato.
Las mismas fuentes han explicado que la disolución del congreso de Vigo fue uno de los temas que se trató en la reunión de este miércoles en el Consello Nacional celebrado en Santiago, a pesar de que dicho congreso no fue impugnado ni se presentaron objeciones a la elección de la nueva ejecutiva de UGT en Vigo (que sustituyó al anterior equipo, liderado por Antonio Juste).
No obstante, la cúpula del sindicato en Galicia alegó "irregularidades" y comunicó la disolución de la ejecutiva comarcal, la de mayor peso de toda la comunidad.
Además, responsables de UGT Galicia comunicaron a Santiago Rodríguez que debería entregar las llaves de las instalaciones de Vigo, y se trasladaron a la sede olívica para informar a los trabajadores de que la Ejecutiva quedaba disuelta y que la dirección gallega se haría cargo de gestionar la agrupación comarcal hasta la celebración de un nuevo congreso.
CONFLICTO INTERNO
Las fuentes consultadas han mostrado su "sorpresa" y "preocupación" por la medida adoptada por la Comisión Ejecutiva, de la que "no hay precedentes", y vinculan dicha posición con el conflicto abierto entre la dirección del sindicato en Galicia y la anterior ejecutiva viguesa, cuyo secretario comarcal fue suspendido tras criticar el funcionamiento interno de la organización. De hecho, Juste denunció a UGT por vulneración de sus derechos y un juzgado vigués le dio la razón, obligando a la central a levantar esa suspensión.
Poco tiempo después de que se conociera la sentencia, Juste confirmaba que no optaría a la reelección, y el 27 de septiembre se celebró el congreso en Vigo, en el que salió elegido Santiago Rodríguez, con el apoyo de la mayoría de federaciones (que, en su día, también habían manifestado su respaldo a Juste).
El otro candidato a la secretaría comarcal de UGT Vigo, Roberto Puga, que resultó finalmente derrotado, era considerado un candidato "del aparato" del sindicato en Galicia.
Mientras que la secretaria de organización de UGT Galicia, Delia Irene Martínez, ha rechazado hacer valoraciones al respecto de la decisión de disolver la ejecutiva viguesa, el secretario comarcal de Vigo, Santiago Rodríguez, se ha limitado a confirmar que su ejecutiva no ha recibido ninguna comunicación formal en esa dirección.